viernes, 28 de enero de 2022


 Sus enigmáticos, sus hermosos y encendidos poemas, pronto fueron materia de reflexión para una muchedumbre de intérpretes, Martin Heidegger entre ellos. No tardaron en despertar interés allende las fronteras del idioma alemán. También en España, Georg Trakl ha sido editado con fortuna.



Poeta del derrumbe, de la corrosión y el pudrimiento, Trakl anticipó con su particular simbología la caída del Imperio Austro-Húngaro. Gustó sobremanera de las imágenes repulsivas. Sus poemas abundan en ratas, gusanos, carroña, sangre... Lo fascinó la muerte, presente también en sus conversaciones cotidianas. Tuvo especial predilección por la belleza violenta y las visiones de destrucción y ruina. Ya en la adolescencia se familiariza con los libros de Baudelaire y Rimbaud, leídos en versión original. Nietzsche fue otra presencia crucial en la formación literaria de este hombre tan dotado de sensibilidad como carente de sosiego. 

A edad temprana, Georg Trakl se aficionó al consumo de sustancias estupefacientes. Visita asiduamente los burdeles de Salzburgo y gana, entre sus profesores y compañeros de colegio, fama de raro. A pesar de no haber concluido el ciclo escolar, había terminado los cursos suficientes como para poder estudiar Farmacia. Lo hizo en Viena, ciudad que aborrecía, en la que asistió a la tertulia de Karl Kraus. Se diplomó de la referida disciplina en 1910 con el título de Magister. Ejerció a rachas. Las reiteradas tentativas por dedicarse a una profesión culminaron en fracaso. Trakl era incapaz de llevar una vida ordenada. Lo aquejan frecuentes caídas en la depresión, ataques de pánico, estados de delirio, de exaltación y embriaguez. A menudo ha de ser socorrido económicamente por familiares y amigos. 
Llegó entretanto la guerra y Trakl, contagiado del entusiasmo general, marchó al frente del Este enrolado en una unidad sanitaria.



Las dantescas escenas de dolor, de cuerpos destrozados y muerte sangrienta que hubo de presenciar terminaron de desquiciarlo. Luego de un intento de suicidio, que no logra consumar por la intervención oportuna de sus compañeros, Trakl fue internado en una dependencia psiquiátrica, donde, según el parte médico, expiró al anochecer del 3 de noviembre de 1914 a consecuencia de una sobredosis de cocaína. Tenía 27 años.

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20141031/georg-trakl-clasico-expresionismo/8749481_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario