martes, 15 de junio de 2021


 Bethune pasó su infancia en una pequeña cabaña de troncos cerca de Mayesville, Carolina del Sur, en una granja de arroz y algodón (a solo 200 millas de la casa de mi infancia en Carolina del Norte). Ella era la decimoquinta de diecisiete hijos nacidos de antiguos esclavos. La mayoría de sus hermanos habían nacido en esclavitud.

A la edad de cuatro años, Bethune aprendió a leer por sí misma sin instrucción, y aunque comenzó a trabajar en el campo con su familia a la edad de cinco, se sintió inspirada a aprender más. Al principio, vio la educación como una forma de libertad en un mundo injusto. Sus padres la inscribieron en la escuela local de una sola habitación y Mary caminó alrededor de ocho millas cada día en busca de educación e iluminación. Esa fue la chispa crucial que avivó su amor de toda la vida por la educación.

Continuó aprendiendo y se graduó del Scotia Seminary for Girls en 1893. Después de eso, Bethune trabajó como educadora, creyendo que la educación proporcionaba la clave para el avance racial.

Durante el comienzo de su carrera, Bethune estaba decidida a comenzar una escuela para niñas y se mudó a Daytona, Florida, en busca de mayores oportunidades económicas. Aquí fue donde fundó el Instituto Industrial y Normal de Daytona en 1904, y que más tarde se convertiría en Bethune-Cookman College, uno de los pocos lugares donde los estudiantes afroamericanos podían obtener un título universitario en ese momento.

Más adelante en la vida, se involucró en el servicio del gobierno, prestando su experiencia a varios presidentes. El presidente Calvin Coolidge la invitó a participar en una conferencia sobre bienestar infantil. Y para el presidente Herbert Hoover, se desempeñó en la Comisión de Construcción de Viviendas y Propiedad de Viviendas y fue nombrada miembro de un comité de salud infantil.

Pero sus funciones más importantes en el servicio público provinieron del presidente Franklin D. Roosevelt. En 1935, Bethune se convirtió en asesor especial del presidente Roosevelt en asuntos de las minorías. Ese mismo año, también puso en marcha su propia organización de derechos civiles, el Consejo Nacional de Mujeres Negras. Bethune creó esta organización para representar a numerosos grupos que trabajan en temas críticos para las mujeres afroamericanas.

Recibió otro nombramiento del presidente Roosevelt al año siguiente. En 1936, se convirtió en directora de la División de Asuntos Negros de la Administración Nacional de la Juventud. Una de sus principales preocupaciones en este puesto era ayudar a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales. Además de su papel oficial en la administración de Roosevelt, Bethune se convirtió en una amiga de confianza y asesora tanto del presidente como de su esposa Eleanor Roosevelt.

https://ichi.pro/es/honrando-la-vida-y-el-legado-de-mary-mcleod-bethune-267507002860529

No hay comentarios:

Publicar un comentario