viernes, 13 de noviembre de 2020

Carl Jung

"El ego está dotado de un poder, una fuerza creativa, Abierto por la conquista de la humanidad, que nosotros llamamos la voluntad".

Referido a la consciente surge un concepto significativo: el ego. Jung utiliza este término para referir a la organización de la mente consciente. El ego se compone de percepciones, recuerdos, pensamientos y sentimientos conscientes.

Si bien, el ego constituye apenas una porción del psiquismo total, cumple la función de filtrar la entrada a la conciencia. Cada día vivimos una gran serie de experiencias, la mayoría de las cuales no se tornan conscientes porque el ego las filtra.

El funcionamiento del ego está determinado por la función dominante. Por ejemplo, si una persona es preponderantemente sentimental, el ego dejará pasar a la conciencia más experiencias emocionales.

"El ego provee la identidad y la continuidad de una personalidad, porque con la selección y eliminación del material psíquico el ego puede mantener una cualidad continua de coherencia en la personalidad."

Para que el proceso de individualización pueda avanzar, es necesario lograr que el ego permita que mayor cantidad y variedad de experiencias se tornen conscientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario