martes, 3 de noviembre de 2020

Ahimsa

 


AHIMSA, en sánscrito significa No Violencia. Este concepto surge desde la cultura Védica y se menciona en los textos llamados Upanishads, pero cobra gran importancia dentro del Jainismo, Budismo e Hinduismo.

Dentro del Jainismo es Mahavira (599-527 adc), cuyo nombre significa “Gran Héroe”, quien enfatiza la práctica de Ahimsa al grado de no matar ni siquiera a un insecto: “Todos los seres que existen y respiran no deben ser tratados con violencia ni ser atormentados ni ser sujetos de abuso. La no violencia y la bondad a todos los seres es bondad hacia uno mismo.”

En la época de auge del Jainismo, sus practicantes cuidaban al caminar para no pisar ningún ser vivo, y en lugares donde abundaban los mosquitos se tapaban la boca para evitar que al hablar entraran estos a sus bocas y murieran.

Buda Gautama (563-483 adc)añadió al concepto de Ahimsa, el concepto y práctica de Metta (amor incondicional). No es suficiente con ser pacifico o no violento, sino es necesario nuestro pensar y actuar sea una ola de amabilidad, bondad, amor y compasión de forma genuina y constante. El budismo se ha centrado desde entonces en la práctica de Metta como expresión profunda de Ahimsa, por lo cual, el budismo más que una religión, se ha convertido en una práctica de transformación hacia la paz y la bondad.

https://yogaespacio.com/2018/08/ahimsa-principio-de-no-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario