miércoles, 5 de agosto de 2020
GUILLERMO PRIETO
La especialidad de los liberales es el talento de los prólogos; las obras quedan truncas pero los prefacios son divinos.
Afiliado desde muy joven al Partido Liberal, defendió sus ideas en la prensa y en su poesía. Fue ministro de Hacienda en el gabinete del general Mariano Arista. Se adhirió al Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854, por cuyo motivo sufrió el destierro.
Posteriormente volvió a desempeñar la cartera de Hacienda, en el gobierno de Juan Alvarez (6 de octubre al 6 de diciembre de 1855). Fue diputado 15 veces durante 20 periodos del Congreso de la Unión, y participó, representando a Puebla, en el Congreso Constituyente de 1856-1857.
Por tercera vez al frente del Ministerio de Hacienda, acompañó al presidente Benito Juárez en su huida, después del pronunciamiento del general Félix Zuloaga.
En Guadalajara, Prieto salvó la vida del presidente Benito Juárez, interponiéndose entre él y los fusiles de la guardia sublevada, gritando su famosa frase; "¡Alto, los valientes no asesinan!".
Cuando Juárez inició la restauración de la República, fue nombrado por cuarta ocasión ministro de Hacienda, desde donde se empeñó en llevar a cabo la Reforma.
El 5 de febrero de 1861 publicó el decreto que establecía que todos los bienes eclesiásticos eran y habían sido siempre del dominio de la nación, y en consecuencia resultaban nulos los contratos y negocios celebrados por el clero sin el consentimiento y la aprobación del gobierno constitucional.
https://vanguardia.com.mx/esconocidoguillermoprietocomoelpoetamexicanoporexcelencia-117863.html#:~:text=M%C3%A9xico.,10%20de%20febrero%20de%201818.
No hay comentarios:
Publicar un comentario