miércoles, 29 de julio de 2020

HERMILA GALINDO

Heroínas: Hermila Galindo maestra, revolucionaria, feminista y ...
Es marzo de 1917, la nueva Constitución acaba de ser promulgada y en el cielo mexicano se respiran aires de cambio. También es tiempo de elecciones para renovar la presidencia, diputados y senadores. En esos días agitados, un hecho sorprende –y para muchos resulta inaceptable–: la candidatura de Hermila Galindo para diputada por el quinto distrito electoral de Ciudad de México.
Aunque en aquellos años aún no se reconocía el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, Hermila rompió los moldes para intentar ser legisladora. Su aventurada empresa causó sensación y llamó la atención de algunos diarios, aunque también atrajo críticas contra el sufragio femenino, como que este era un riesgo para el país debido a que la mayoría de las mujeres eran ignorantes y fácilmente manipulables por la religión, o que por Galindo no votarían más de veinte hombres, aunque sí podría seguirla “una romería interminable de viejas”. La candidata respondía a los ataques con numerosos ejemplos de mujeres ilustres o diciendo que “por una vieja” muchos hombres habían venido al mundo a luchar por la democracia.
Hasta 1953 sería reconocido el voto femenino. Un año después moriría Hermila Galindo, viendo su ideal cumplido, aunque sin poder participar en las elecciones de 1955, las primeras en el país en que las mujeres pudieron votar y ser votadas. Pese a ello, su esfuerzo y lucha habían dado frutos en beneficio de las siguientes generaciones de mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario