lunes, 20 de abril de 2020

Encélado

La luna 'Encélado' y sus géiseres, con los anillos de Saturno ...
Encélado, la pequeña luna de Saturno, arroja al espacio enormes chorros de vapor de agua y cristales de hielo que, posteriormente, se incorporan al extenso anillo E del gigante gaseoso. El agua proviene de un océano salado oculto bajo el hielo del satélite.
Las nanopartículas de dióxido de silicio analizadas por el detector de polvo de la sonda Cassini han revelado que, en el lecho oceánico, las temperaturas superan los 90 grados Celsius y alcanzan valores que tal vez lleguen a los 200 grados. El pH presenta valores alcalinos.
Un número creciente de investigadores considera que, en la Tierra, la vida pudo originarse en regiones del fondo oceánico con condiciones muy similares a las inferidas en las aguas de Encélado. Ello ha puesto a la distante luna en el punto de mira de los astrobiólogos.
De entre los más de sesenta satélites conocidos del gigante gaseoso, Encélado, con un diámetro medio de 504 kilómetros, posee un tamaño más bien modesto. Descubierto por William Herschel en 1789, este pequeño mundo no pasó de ser un mero punto de luz en los telescopios hasta que fue fotografiado por las sondas Voyager en los años ochenta. La pequeña luna se encuentra completamente cubierta de hielo, cuya elevada reflectividad, mayor incluso que la de la nieve recién caída, otorga a su superficie un intenso brillo.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/beneficios-del-sueo-657/el-ocano-caliente-de-enclado-13751

No hay comentarios:

Publicar un comentario