domingo, 26 de noviembre de 2017

George Washington



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1. Washington era dueño de más de 13000 hectáreas distribuidas a lo largo de varios estados.
2. Washington fue el primer presidente en liberar a sus esclavos después de su muerte.
3. Cuando su madre aún estaba embarazada de él, invitó a algunas personas a su casa. Un rayo cayó a través de la chimenea y mató a uno de los invitados, esto fue considerado una mala señal para el niño que venía en camino.
4. George Washington cultivó marihuana en sus terrenos con el fin de fabricar papel. En una carta dijo “produzcan el máximo de semillas de ‘indian hemp’ (Apocynum cannabinum) y plántenlas en todos lados”.
5. La comida favorita de George Washington era el helado.
6. Washington no tenía buena relación con su madre, en las cartas se dirigía a ella con un frío: “Señora Honorable”.
7. El primer Congreso de Estados Unidos votó a favor de pagar a Washington un sueldo de $ 25.000 al año, una gran suma en 1789. Washington, que ya era rico, se redujo el sueldo, ya que valoraba su imagen como un servidor público desinteresado. A instancias del Congreso, sin embargo, finalmente aceptó el pago, para evitar crear un precedente por el cual la presidencia sería percibida como un cargo independiente limitado solamente a personas adineradas que pudieran servir sin sueldo.
8. Washington ha sido el único Presidente de Estados Unidos en ser elegido al cargo de manera unánime.
9. Washington sirvió un segundo mandato como presidente a regañadientes. Se negó a postular para un tercero, estableciendo así la política habitual de un máximo de dos mandatos para un presidente, que más tarde se convirtió en ley por la 22ª Enmienda a la Constitución.

Napoleon Bonaparte

Dice que el gran emperador está leyendo en su biblioteca en la isla de santa elena, donde se encontraba cautivo.
Y se acercó a la biblioteca que tenía unas dimensiones inmensas, para escoger un nuevo libro para continuar su lectura, miro el libro y estaba lejos de poder alcanzarlo, ya que no contaba con una escalera para llegar a los libros más altos y debido a que napoleón poseía una estatura que no supera el metro setenta. Se animó a buscar a alguien que se encargará de esa empresa.
Inmediatamente encontró con un soldado inglés de gran estatura, lo miró y le dijo:  
  • Usted seria tan amable de alcanzarme ese libro?
El soldado inglés lo miró con un gesto sobrante y luego de mirar la biblioteca en su rostro dibujó una sonrisa.
  • Deje general, déjeme a mí que yo soy mas grande - le dijo con un tono casi burlón.
Alcanzó el libro de una forma fácil, solo levantando su brazo, se lo entregó a napoleón que le dio las gracias y luego agregó:
Usted no es más grande, sino simplemente más alto.


sábado, 4 de noviembre de 2017

Nikola tesla

Nikola Tesla tenía extrañas manías con los números. Tenía una obsesión con el número tres, cualquier acción, cualquier cosa que tenía que hacer, tenía que ser tres o múltiplo de tres. Al número trece, le reservaba cualquier cosa importante que tuviese que hacer en su vida. Cualquier carta, respuesta, decisión... la aplazaba hasta el día 13 de ese mes o del siguiente si ya hubiese pasado.
Tenía una extrema obsesión con la higiene, hasta el punto que rechazaba el contacto con otras personas. No se dejaba tocar, no daba la mano y sobre todo el roce del pelo o que alguien se tocase el pelo. Fue célibe toda su vida, sólo se le conoció una relación con una chica pero era adolescente y no llegó al contacto carnal. Él decía que un inventor tenía que volcar toda su pasión hacia su trabajo  y no podía perder energías dedicándolas a otra cosa. Para Nikola casarse estaba bien para los músicos y los poetas.

 http://intrinsecoyespectorante.blogspot.mx/2011/07/las-manias-de-nikola-tesla-y-una.html

viernes, 3 de noviembre de 2017

Fernando Pessoa

AUTOPSICOGRAFÍA
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Charles Darwin




Tras un pasaje fugaz por la medicina, Darwin decidió inscribirse para estudiar teología, lo que sería una paradoja si se tiene en cuenta que no mucho tiempo después desafiaría todo lo establecido a nivel religioso sobre el creacionismo. Pese a nunca haber dudado de lo que estaba escrito en la Biblia, su fe comenzó a quebrantarse cuando conoció males como la esclavitud. Si bien nunca se consideró ateo, sí se definió como agnóstico.
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William Butler Yeats


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Sé que en algún lugar entre las nubes
he de hallar mi destino;
no odio a quienes son mis enemigos,
no amo a quienes debo defender;
mi país es Kiltartan Cross,
mis paisanos los pobres de Kiltartan,
ningún posible fin ha de quitarles nada
o hacerles más felices de lo que eran.
Ni leyes ni deberes me ordenaron luchar,
ni estadistas ni masas entusiastas,
un solitario impulso de deleite
me empujó a este tumulto entre las nubes;
todo lo sopesé, de todo hice memoria,
los años por venir me parecieron
vano aliento,
vano aliento los años transcurridos
en igualdad con esta vida y esta muerte.

Wright Brothers



"Well, if I talked a lot I should be like a parrot, which is the bird that speaks most and flies least."Wilbur Wright, who made this quip, was a doer not a talker. I came away from this book with tremendous admiration for his humility and single-mindedness. At an early flight demonstration, one observer wrote:
Wilbur Wright is the best example of strength of character that I have ever seen. In spite of the sarcastic remarks and mockery, in spite of the traps set up from everywhere all these years, he has not faltered. He is sure of himself, of his genius, and he kept his secret. He had the desire to participate today to prove the world he had not lied.
When they were just getting started, the brothers were able to shut out the rest of the world and focus on their work. Kitty Hawk turned out to be an excellent place for allowing them to do that. Years later, when they finally attained great wealth and fame, both brothers remembered those simple days at Kitty Hawk as the happiest time of their lives.

https://www.fool.com/investing/general/2015/05/29/5-lessons-from-the-wright-brothers-on-how-to-be-su.aspx

martes, 24 de octubre de 2017

viernes, 20 de octubre de 2017

Antonie Van leeuwenhoek

Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam.
Fue probablemente la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos. En una carta fechada el 7 de septiembre de 1674, evoca por primera vez las minúsculas formas de vida que observó en las aguas de un lago cerca de Delft. Después de haber mencionado de nuevo estas criaturas en dos cartas, una del 20 de diciembre de 1675 y otra del 22 de enero de 1676, en una extensa carta de diecisiete hojas, fechada del 9 de octubre de 1676, describe lo que actualmente denominamos protozoarios, especialmente los ciliados de los que se alimentan de las algas (Euglena y Volvox).
Otra parte fundamental de su trabajo experimental fue su férrea oposición a la teoría de la generación espontánea.
Todos sus descubrimientos fueron compilados en: Opera omnia sive Arcana naturae ope exactissimorum microscopiorum detecta.

domingo, 15 de octubre de 2017

Cai Lun



Antes de la dinastía Han Oriental, en la antigua China, los textos se escribían sobre materiales como maderas, bambúes o sábanas de seda. Pero la seda era muy costosa y los bambúes demasiado pesados, por lo que los estudiosos se sentían muy incómodos trabajando con estos materiales. Entonces comenzó la aparición del conocido como papel de cáñamo, pero su proceso de fabricación era muy elemental, haciendo gala de una tecnología muy básica. Todo ello motivó que los papeles de cáñamo fuesen muy escasos.
Un día, Cai Lun indicó a algunos trabajadores que usasen corteza de árboles, cáñamos, trapos de tela y retazos de redes de pesca como materia prima para hacer papel. Dichas materias primas eran trituradas y luego sumergidas en agua durante mucho tiempo, lo que convertía aquella extraña mezcla en una pasta que, posteriormente, calentaban y extendían formando muy finas láminas. Tras su secado al sol, las delgadísimas láminas se transformaban en hojas de papel, aptas para escribir sobre ellas.
En el año 105 d. C., Cai Lun presentó al emperador su primer papel. El emperador se sintió muy complacido y emitió un edicto imperial ordenando que el papel y el proceso de su fabricación fueran adoptados de forma general en toda China. A consecuencia de esta medida, la civilización China se desarrolló rápidamente a través de la literatura.
 http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-personajes-famosos/la-historia-cai-lun-el-eunuco-la-corte-imperial-china-inventor-papel-003923

Honore De Balzac



Honore De Balzac's erratic and irregular lifestyle brought him to an early grave. He died, aged 51, during the night of 18th August 1850, just a few months after his marriage to Ewelina Hańska. Only his mother was with him while he died, while novelist Victor Hugo had visited him only a few hours before his death. Here's how he remembers it:

“We traversed a corridor, we ascended a staircase covered with a red carpet and encumbered with works of art, vases, statues, paintings, cabinets containing enamels; then another corridor, and I saw a door standing open. I heard a rattling breath, loud and sinister. I found myself in Balzac’s bedroom.

“A bed stood in the middle of the chamber. It was a bed of acacia wood, at the head and foot of which were cross-pieces and straps, apparently forming part of an apparatus for lifting and moving the sick man. M. de Balzac lay in this bed, with his head supported on a pile of pillows, to which had been added some red damask cushions taken from the sofa in the same room. His face was purple, almost black, and was turned towards the right. He was unshaven, but his gray hair was cut short. His eyes were wide open and staring. I saw him in profile, and, seen thus, he resembled the emperor.

“An old woman, the nurse, and a man-servant were standing, one on each side of the bed. A candle was burning behind the headboard on a table, and another on a commode near the door. On still another table a silver vase had been placed. The man and woman stood silent, listening in a sort of terror to the noisy rattle of the dying man’s breath.


“The candle at the head of the bed vividly lighted a portrait of a young man, high coloured and smiling, which hung above the mantle.

“An insupportable odour emanated from the bed. I lifted up the coverlid and took Balzac’s hand. It was bathed in sweat. I pressed it, but he did not return the pressure.

“The nurse said to me:

“‘He will die at daybreak.’

“I descended the stairs, carrying away that livid face in my thoughts; as I crossed the parlour I once again came upon the motionless bust (of Balzac, by David of Angers), impassible, proud and vaguely radiant, and I drew a comparison between death and immortality.

“On reaching my home, as it happened to be Sunday, I found several callers waiting for me, amongst others Riza-Bey, the Turkish charge d’affaires, Navarrete, the Spanish poet, and Count Arrivabene, an Italian exile. I said to them:

“‘Gentlemen, Europe is about to lose a great mind.’

“He died during the night, at fifty-one years of age.”

sábado, 14 de octubre de 2017

Czeslaw Milosz




An Hour

Leaves glowing in the sun, zealous hum of bumblebees,
From afar, from somewhere beyond the river, echoes of lingering voices
And the unhurried sounds of a hammer gave joy not only to me.
Before the five senses were opened, and earlier than any beginning
They waited, ready, for all those who would call themselves mortals,
So that they might praise, as I do, life, that is, happiness. 

Simon Weil


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« Después de mi año de fábrica, antes de volver a retomar la enseñanza, mis padres me llevaron a Portugal y un día los dejé para ir sola a un pequeño pueblo de pescadores. Tenía el cuerpo y el alma despedazados, aquel contacto con la desdicha había matado mi juventud. Hasta ese momento no había tenido otra experiencia de la desdicha que la mía propia que, al ser solo mía, me parecía de poca importancia y que, al ser biológica y no social, era solo una semidesdicha. Yo sabía bien que había mucha desdicha en el mundo –estaba obsesionada por ella–, pero nunca la había constatado de cerca y de forma prolongada. Al estar en una fábrica, confundida a los ojos de todos y a los míos propios con la masa anónima, la desdicha de los otros penetró en mi carne y en mi alma. No podía separarme de ella y difícilmente podía imaginar la posibilidad de sobrevivir a tantas fatigas. Lo que allí sufrí me marcó para siempre (…) Allí recibí la marca de la esclavitud como la marca de hierro al rojo vivo que los romanos ponían en la frente de sus esclavos más despreciados. (…) Con este estado de ánimo y en unas condiciones físicas miserables, llegué a ese pequeño pueblo portugués, que era igualmente miserable, sola, por la noche, bajo la luna llena, el día de la fiesta patronal. El pueblo estaba al borde del mar. Las mujeres de los pescadores caminaban en procesión junto a las barcas; portaban cirios y entonaban cánticos, sin duda muy antiguos, de una tristeza desgarradora. Nada podría dar una idea de aquello. Jamás he oído algo tan conmovedor, salvo el canto de los sirgadotes del Volga. Allí tuve de repente la certeza de que el cristianismo es por excelencia la religión de los esclavos, de que los esclavos no podían dejar de adherirse a ella, y yo me sentí entre ellos».

Tristan Tzara



Si yo grito:
IDEAL, IDEAL, IDEAL,
conocimiento, conocimiento, conocimiento
bumbúm, bumbúm, bumbúm,
registro con suficiente exactitud el progreso, la ley, la moral y todas las demás bellas cualidades de que tantas personas inteligentes han discutido en tantos libros para llegar, al fin, a confesar que cada uno, del mismo modo, no ha hecho más que bailar al compás de su propio y personal bumbúm y que, desde el punto de vista de tal bumbúm, tiene toda la razón: satisfacción de una curiosidad morbosa, timbre privado para necesidades inexplicables; baño; dificultades pecuniarias; estómago con repercusiones en la vida; autoridad de la varita mística formulada en el grupo de una orquesta fantasma de arcos mudos engrasados con filtros a base de amoniaco animal. Con los impertinentes azules de un ángel han enterrado la interioridad por cuatro perras de unánime reconocimiento.

Jack Kerouac

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 The stars in the sky
In vain
The tragedy of Hamlet
   In vain
The key in the lock
      In vain
The sleeping mother
      In vain
The lamp in the corner
         In vain
The lamp in the corner unlit
            In vain
Abraham Lincoln
                        In vain
The Aztec empire
                           In vain
The writing hand: in vain
(The shoetrees in the shoes
         In vain
The windowshade string upon
            the hand bible
   In vain—
   The glitter of the greenglass
         ashtray
In vain
The bear in the woods
         In vain
The Life of Buddha
         In vain)

domingo, 24 de septiembre de 2017

Jim Harrison


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Let’s not get romantic or dismal about death.
Indeed it’s our most unique act along with birth.
We must think of it as cooking breakfast,
it’s that ordinary. Break two eggs into a bowl
or break a bowl into two eggs. Slip into a coffin
after the fluids have been drained, or better yet,
slide into the fire. Of course it’s a little hard
to accept your last kiss, your last drink,
your last meal about which the condemned
can be quite particular as if there could be
a cheeseburger sent by God. A few lovers
sweep by the inner eye, but it’s mostly a placid
lake at dawn, mist rising, a solitary loon
call, and staring into the still, opaque water.
We’ll know as children again all that we are
destined to know, that the water is cold
and deep, and the sun penetrates only so far.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Alejandro Jodorowsky


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21 mensajes para transmitir a cada miembro de la siguiente generación:
1.- Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso y contribuirás con él al desarrollo de la conciencia.
2.- Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.
3.- Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de toda la humanidad.
4.- Aprende a no pedir amor, sino a amar.
5.- Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.
6.- Cada día, haz un acto generoso, un acto de bondad.
7.- Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.
8.- Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.
9.- No contamines tu cuerpo con tóxicos, hábitos perjudiciales o una mala alimentación.
10.- En cuanto puedas, sé independiente. Cuanto antes, trabaja utilizando tu creatividad y realízate desarrollando tu vocación.
11.- Escribe un poema cada día.
12.- Busca y provoca situaciones que te hagan reír y hagan reír a los demás.
13.- Tiende a compartir, a colaborar, a ser solidario.
14.- Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.
15.- Siente gratitud por todo lo que te regala el universo.
16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.
17.- Aprende, investiga, observa, escucha, lee, estudia, conoce. Mantén siempre una actitud crítica, no te creas nada que no hayas experimentado por ti mismo.
18.- No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas. Deshazte de lo viejo, de lo innecesario y de todo lo que no te alegre la vida, y deja espacio para que entre lo nuevo, lo útil y lo bello.
19.- Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.
20.- Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, la verdad, la belleza, el arte y la salud.
21.- Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el universo.

Katherine Paterson

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 Yo fui muy afortunada porque, aunque vivía en China, mis padres amaban los libros y teníamos una biblioteca en inglés en la casa. Así que desde que yo era una niñita me leían de esos libros. Desde muy temprana edad me leyeron a Robert Louis Stevenson, a Beatrix Potter o a A.A. Milne, todos escritores ingleses: los norteamericanos somos colonialistas. Cuando comencé a leer por mí misma me gustó mucho El jardín secreto de Frances H. Burnett, que es norteamericano pero vivía en Inglaterra. Cuando tenía ocho años la guerra entre Japón y China había comenzado y parecía inminente la guerra entre Japón y Estados Unidos, así que nos vimos obligados a regresar a los Estados Unidos.
Por primera vez descubrí las bibliotecas; era como una exploradora española descubriendo El Dorado; fue una experiencia maravillosa ver que había tantos libros allí. Comencé a leer autores norteamericanos en ese momento. Leía mucho. A mi familia le gustaban mucho los libros, pero yo no tenía libros que fueran sólo míos, porque eran de todos en la familia; no teníamos tanto dinero. Eramos cinco hermanos y teníamos que compartir todo los cinco, incluidos los libros. Pero a los once años mi madre me regaló un libro que era sólo para mí The Yearling, de Marjorie Kinnan Rawlings; era un libro para adultos, que gano el premio Pulitzer de 1938. De alguna forma mi madre, que lo había leído, pensó que ese libro me iba a gustar; y ella tuvo razón totalmente. Para mí fue como entrar en otro mundo; yo quería parecerme a los personajes, jugaba a ser ellos. Durante muchos años yo no lo había vuelto a leer y alguien me pidió que escribiera un artículo para una revista sobre un libro que me hubiera impactado de niña; volví a leerlo años después y lo que me asombró es cómo me había afectado este libro a la forma en que yo escribía. Era casi vergonzoso. Espero que nadie se haya dado cuenta.
 http://www.imaginaria.com.ar/08/5/paterson.htm

Eduardo Galeano


El hambre desayuna miedo. 

El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Romain Rolland


 Romain Rolland llevó una existencia pobre y solitaria, al margen de los medios literarios y mundanos, y viajó con frecuencia a Suiza e Italia. En 1916 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Sorprendido en Suiza por la Primera Guerra Mundial, regresó a Francia en 1919 y se convirtió en un escritor comprometido con la política. Su ideal pacifista le inspiró la novela Clérambault (1920), lo llevó a fundar la revista Europe en 1922 y a interesarse por el hinduismo y las teorías de la no-violencia. A medida que la situación europea se agravaba, evolucionó hacia la Rusia soviética, esforzándose por conciliar el marxismo con el misticismo oriental, y adhiriéndose al partido comunista en 1927.

Gabriel García Márquez

Gabo y el deber revolucionario de un escritor
Javier Aranda Luna
D
ieciocho meses después de que se le presentó de golpe la novela que quería escribir desde su adolescencia le puso punto final. Habían pasado 23 años de su primer intento por fijar en palabras ese mundo de espejos o espejismos que terminaría arrasado por el viento y desterrado de la memoria de los hombres.
Gabriel García Márquez ya había publicado las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba y La mala hora; el memorable libro de cuentos Los funerales de la mamá grande y sus crónicas periodísticas eran toda una leyenda.
Pero eso no había bastado para trascender el círculo rojo, esa comunidad intensa y divertida pero limitada por su número de lectores. Los happy fewnunca han sido suficientes para ningún escritor y menos para vivir de la escritura.
A medida que la novela se armaba casi de manera automática por el impulso de una imaginación desbordada que se había cebado durante años, la economía del escritor y su familia mermaban drásticamente. Debían la renta de varios meses de la casa ubicada en La Loma 19 en el barrio de San Ángel; García Márquez ya le había prometido a uno de sus hijos comprarle leche cuando las cosas mejoraran, su mujer había empeñado objetos personales para hacer frente a la crisis que sacudía la economía del hogar, pero la novela causante de tantos estragos al fin estaba cerrada. No le sobraba un punto, ni le faltaba una coma.
Fueron al correo para enviarla a Buenos Aires para su publicación, pero con los 50 pesos que tenían sólo pudieron mandar la mitad. Para remitir el resto empeñaron sus últimos enseres.
Sólo falta que la novela sea mala, le comentó Mercedes Barcha, su mujer, cuando mandaron por correo la segunda parte.
Cien años de soledad fue la primera novela que García Márquez trató de escribir a los 17 años, según le confesó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en una carta memorable. Allí escribe que tenía atragantada esa historia “donde las esteras vuelan, los muertos resucitan, los curas levitan tomando tazas de chocolate, las bobas suben al cielo en cuerpo y alma y los maricas se bañan en albercas de champaña, las muchachas aseguran a sus novios amarrándolos con un dogal de seda…”
En Gabo: cartas y recuerdos, de Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Ediciones B, García Márquez confirma una verdad intuida por algunos de sus lectores: que en el primer párrafo deCien años de soledad se encontraba toda la novela: su tono, su estilo y la hebra que habría de tensar la novela hasta la última línea del último capítulo.
Ese primer párrafo da cuenta de que más que una lección de humanidad García Márquez quería escribir unlarguísimo poema de vida cotidiana, la novela donde ocurriera todo. Fue escrito 20 años antes que el resto de la novela y no cambió desde entonces una coma.
Según el escritor colombiano, lo más difícil a la hora de escribir Cien años de soledad fue precisamente ese primer párrafo inicial donde presente y pasado se engarzan, donde la fantasía y lo vivido son una y la misma cosa.
Pero quizá lo más importante de estas cartas y recuerdos sea que nos permiten ver el revés de ese gran lienzo de la narrativa de García Márquez. Cuando la memoria se convierte en otra de las formas de la imaginación, las cartas son constancia de lo vivido.
Sin campañas de promoción de por medio, la novela se convirtió por su escritura misma desde su primera publicación en un éxito editorial, en unbestseller que continuaba esa tradición de dictadores en la novelística latinoamericana ejemplificada muy bien por Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, pero con un estilo absolutamente diferente. En Cien años de soledad lo menos inverosímil era el poder despótico del dictador en turno. Lo inverosímil, lo mágico, era ese mundo que se multiplicaba con la vegetación de la selva ante los ojos del lector.
Si El coronel no tiene quien le escriba era una novela perfecta sobre el lastimoso fin de un general viejo que sólo añoraba la llegada de su pensión, Cien años de soledad era otra cosa: un mundo más amplio y más concentrado, donde la violencia y la mano dura eran apenas una parte de un universo capaz de hacer arder la imaginación del lector para engendrar otros mundos.
Aunque la escritura de Cien años de soledad significó 18 meses de felicidad, según su autor, también le atenazaron las dudas sobre lo que hacía:
Otro de los capítulos más difíciles deCien años de soledad, la subida al cielo en cuerpo y alma de Remedios Buendía, según el propio Gabo, le había causado varios desvelos. Por ese texto despiadadamente fantástico tuvo ladesmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica. No le preocupaban los hilos de sangre trepando las paredes, las mariposas amarillas como termómetro de las emociones, ni el niño con cola de cerdo de la novela, sino la ingravidez que atrapara a Remedios para levantarla en el aire.
Para asegurarse de que no era un tontería pidió su opinión a los críticos más severos que conocía y a un puñado de amigos que no dudarían en decirle la verdad. Unos y otros celebraron con entusiasmo la imagen.
Puede parecer injusto reducir a un gran escritor a uno sólo de sus libros. Pero Cien años de soledad se convirtió desde su publicación en un clásico de la literatura. Para Pablo Neruda fue “la mejor novela que se ha escrito en castellano después de Don Quijote de la Mancha” y para el crítico Gerald Martin, uno de sus biógrafos, es el eje de la literatura de América Latina del siglo XX, la única novela que ocupa indiscutiblemente un lugar en la historia y el canon mundial.
El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos o Relato de un náufrago seguirán disparando por largo tiempo la imaginación de cientos de lectores en todo el mundo, pero las ondas expansivas de Cien años de soledad continuarían mutiplicándose más allá de esos libros y de su autor mismo.
Para quienes han querido reducir la importancia de García Márquez a sus convicciones políticas, el autor de El coronel no tiene quien le escriba tiene una frase escrita hace casi medio siglo que pone las cosas en su sitio: El deber revolucionario de un escritor es escribir bien. No más, tampoco menos.
A un año de su fallecimiento, Gabo,como le decían sus amigos, sigue provocando entuertos. Como sea, Cien años de soledad, su obra cumbre, sobrevivirá a sus críticos y sus rencores, pues serán desterrados de la memoria de los hombres con el vendaval de los años y no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra.

Thomas A. Edison


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At the Grand Trunk Railroad, 14-year-old Edison saved 3-year-old Jimmie MacKenzie from a runaway boxcar. Jimmie's father, station agent J.U. MacKenzie was so grateful that he taught Edison how to operate the telegraph machine.
Later, Edison became a telegraph operator for Western Union. He requested the night shift so he could have more time for his experiments. One day he accidentally spilled sulphuric acid while experimenting on a battery. The acid ran between the floorboards and onto his boss' desk below. Needless to say, Edison was fired the next morning.

Federico Fellini

Federico Fellini rehusaba siempre que le era posible hablar de sí mismo y de su cine. La explicación se la dio a un periodista cuando se negó a participar en una mesa redonda que llevaba por título "Fellini visto por Fellini": "A la mayoría de estos actos", dijo: "Asisten dos clases de personas: los que hablan de cosas de las que no entienden y los que no entienden de qué cosas les están hablando".  Fellini, gran director de cine, sí que sabía de lo que esta hablando.

Nina Simone

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Pianista virtuosa e intérprete asombrosa, Nina Simone realiza junto a su marido y mánager, Andrew Stroud (un antiguo policía de Broonklyn con el que vivió una tomentosa relación de amor-odio), una carrera señalada en un primer momento por las reglas del show bussines tradicional que más tarde se transformaría en una búsqueda, nunca concluída, de su propia construcción como mujer y artista en libertad.
Eunice Waymon –nombre real de la cantante– destaca desde muy temprano por sus facultades excepcionales para los estudios clásicos de piano. Intérprete precoz, su futuro profesional pasa por convertirse en la primera mujer de raza negra que suba al escenario de Carnegie Hall para interpretar música clásica. Una vocación que finalmente quedará truncada a causa de las barreras raciales como la propia Simone recuerda sin descanso a lo largo de su vida. Abandonada la senda de la música clásica y convertida en Nina Simone –en honor de la actriz francesa Simone Signoret– inicia una carrera como intérprete de aquella “música del diablo” que su madre reprobaba cuando acudían juntas a la iglesia local de Tryon.
 http://smoda.elpais.com/moda/nina-simone-una-historia-de-dolor-intolerancia-y-locura/

Chuck Palahniuk

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 Palahniuk se pasa el día viajando, así que, a la fuerza, toma ideas de sus viajes. “Mi idea del infierno la saqué de esos hoteles de lujo donde me alojo cuando estoy de promoción. En la mayoría hay una suite llamada la suite de los escritores en donde suele haber una pared cubierta por las novelas de todos los escritores que se han alojado en esa suite. Cogiendo los libros puedes deducir quién ha dormido ahí desde años atrás. El infierno de esa novela, el infierno que yo imagino, nació así [dice, y se acomoda y descruza las piernas y hace como un director de cine que quisiera captar algo, una imagen concreta, un recuerdo, a través del plano ficticio que recogen sus manos]: empecé a examinar, como un forense, la habitación en busca algún tipo de evidencia de la presencia de los autores. Deshice la cama [revolotea con las manos], buscando manchas; busqué trozos de uñas [se toca, efectivamente, las uñas]; busqué pelos [y se agarra la cabeza, y se rasca]. Me fascinaba ese contraste entre lo más noble de ellos en la pared y lo más pedestre y sucio repartido por el resto de la habitación. Así que eso es el infierno para mí [concluye, ya recostado en el sofá, de nuevo]: un receptáculo de todos los deshechos de los seres humanos”.

Eduardo Galeano

Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los medios de información desinforman.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es mas libre el dinero que la gente.

La gente esta al servicio de las cosas.

Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.

Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.

Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.

La moral para hacer se llama realismo.

La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido.

Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.

Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.

En el Río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.
                                                                                   Eduardo Galeano

Alejandro Jodorowsky

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EL LOCO QUE SE CREÍA ESOPO.
Durante mi juventud, cuando llegué a París, 1953, para subsistir trabajé en lo que pude: recolectar en las casas papeles de diarios para venderlos por kilos, durante el invierno empaquetar supositorios contra la gripe o salir a vender dibujos en las terrazas de los cafés. Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de música folclórica latinoamericano “Los Guaranís” bailando bailecito y carnavalito, disfrazado de indio peruano. Los acompañé durante su gira por Grecia. Cierta noche, después de la función, se me acercó un hombre pequeño, gordo, de ojos abultados, elegante, con aliento a vino blanco. Me dijo: “Me presento, soy una reencarnación de Esopo, y tengo un mensaje para usted.” Al verme retroceder, poseído por el disgusto de tener que lidiar con un loco, murmuró: ” Haga un esfuerzo, joven, le traigo un regalo. Venza su desconfianza y escuche a un antiguo campesino…” Su cuerpo pareció estirarse, cambió la expresión de su cara, su voz se hizo ruda y emotiva:
“Trabajo la tierra desde que sale el sol hasta que se pone. Los bueyes que arrastran el arado llevan la misma vida que yo padezco. Nos desgastamos mucho, comemos poco, hacemos fructificar una tierra que no es nuestra. Apenas tengo un momento libre, lo empleo en extender redes, y así, de vez en cuando, puedo gozar del sabor de una perdiz. Ayer tuve la sorpresa de ver un águila prisionera en mi trampa. ¡Qué dignidad de mirada: ahí estaba, decidida a no rogar, esperando la muerte, inmutable! Sentí tal respeto por su belleza que fui incapaz de enjaularla. ¡La dejé libre! Subió como una flecha hacia el centro del cielo y desapareció entre las nubes. ¡Confieso que le tuve envidia! Hoy, como de costumbre, me senté a masticar un pedazo de pan duro a la sombra de un viejo muro. Vi un punto negro en el cielo que se acercaba a mí con velocidad sospechosa. ¡Era el águila! Antes de que pudiera levantarme, extendió sus garras. “¡Pájaro maldito, ingrato, has venido a sacarme los ojos!” Se me echó encima. Cubrí mi rostro con los brazos. El animal, graznando terroríficamente, se apoderó del pañuelo que yo llevaba atado a la frente y huyó a ras de tierra, levantando con su aleteo potente nubes de polvo. Furioso por este robo, lo perseguí agitando mi cayado. Pronto el pájaro vil y cobarde, soltó el pañuelo. Mientras lo volvía a amarrar en mi cabeza no cesé de insultar: “¡Sinvergüenza, traidor, hipócrita, ni eres noble ni valiente! ¡Atacas a quien te concedió la libertad!” Un ruido atronador vino a sacarme de mi cólera. Fui envuelto en una gran polvareda. ¡El muro en cuya sombra yo reposaba, se había derrumbado! ¡Si el águila no me saca de ahí, habría muerto aplastado! ¡Claro, el ave no hablaba mi idioma y yo era incapaz de entender el suyo! Me mordí la lengua, rojo de vergüenza. Me estaba ayudando , y yo, por ignorancia, había maldecido a mi benefactor.”
Terminada su historia, el extraño señor volvió a ser él mismo. Murmuró: “El mundo te devuelve aquello que le haces”, hizo una reverencia y se fue.

Luis Buñuel

Ante el miedo de heredar “el olvido” como su madre -que en los últimos 10 años perdió gradualmente la memoria-, Luis Buñuel decidió escribir su autobiografía Mi último suspiro. A los 70 años el cineasta comenzó a olvidar donde dejaba las llaves, el encendedor o una melodía. Decía: “hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye nuestra vida”. El libro fue escrito mientras intercalaba estancias en la Ciudad de México y España.
Jean-Claude Carrière, quien apoyó a Luis Buñuel en la escritura de su libro “Mi último suspiro”, fue inseparable del cineaste durante 20 años. Recordó que el cineasta le dijo que había encontrado en México lo que él llamaba un surrealismo natural, una manera de vivir.

Louis Pasteur



El bacteriólogo y químico francés Louis Pasteur (Dole, 1822-
Villeneuve-l’Etang, 1895) consiguió desarrollar, entre otras, la vacuna
preventiva contra la rabia. Dicha vacuna fue administrada por primera
vez, con éxito, a un niño alsaciano llamado Joseph Meister, que había
sido mordido en catorce partes de su cuerpo por un perro rabioso. Pues
bien, éste niño, con el paso de los años se convirtió en el conserje
del mismísimo Instituto Pasteur de París.


Pasteur decía que los filósofos nunca habían resuelto ningún problema:
 -Un filósofo es un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta en una espesa niebla, y despúes, al bajar, explica todo lo que ha visto.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Anthony Burgess



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¿Por qué Anthony Burgess odiaba la película de La Naranja Mecánica?

El autor de la controversial novela A Clockwork Orange tenía una relación muy especial con la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick.
Anthony Burgess fue un autor prolífico que llegó a concebir 22 novelas, 25 piezas de no ficción y más de 250 obras musicales. Entre su obra destacan trabajos como The Wanting SeedInside Mr. EnderbyEarthly Powers y, por supuesto, A Clockwork Orange, la que podríamos considerar como su obra más conocida. La novela se volvió tan popular que el propio Burgess se sentía un poco decepcionado de que sus otros trabajos fueran relegados.
Incluso, en un texto publicado en 1986 que sería incluido en las rediciones posteriores de la novela, Burgess manifestaba su inconformidad con la obra:
“Publiqué la novela A Clockwork Orange en 1962, lapso que debería haber bastado para borrarla de la memoria literaria del mundo. (…) Así pues, es altamente probable que sobreviva, mientras que otras obras mías que valoro más muerden el polvo”.
Pero la novela trascendió las expectativas de su autor: escapó de sus manos y se popularizó, primero entre los escritores y artistas emparentados con los movimientos políticos y culturales de la década de los sesenta, para luego hacerlo en el resto del mundo. El propio William Burroghs –miembro de la generación beatnik y autor de Naked Launch aseguraba que era uno de los pocos libros que había logrado leer en los últimos años.
 https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/anthony-burgess-odiaba-pelicula-la-naranja-mecanica/

domingo, 20 de agosto de 2017

Thomas Harris

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“Si le soy sincero, estoy pensando seriamente en comerme a su mujer”. Pocas frases de la historia del cine son tan definitorias como esta que Hannibal Lecter pronunciaba en la segunda parte de El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991), Hannibal. Lecter es el psycho-killer por excelencia, un refinado, culto y genial devorador de carne humana. Un personaje tan excepcional que pocos podían sospechar que estuviese inspirado en un ser humano de carne y hueso, aunque la leyenda sugería que quizá encontraba su origen en el criminal Albert Fish. Y sin embargo, Thomas Harris, el creador de uno de los doctores más célebres de todos los tiempos, acaba de reconocer en el prólogo de la nueva edición de la novela de El silencio de los corderos, que conmemora su 25 aniversario, cuál fue su principal inspiración para crear a Lecter.
Según explica Harris, el auténtico Lecter fue Alfredo Ballí Treviño, un doctor mexicano homosexual, cuya identidad intenta ocultar llamándolo “doctor Salazar”. El escritor lo describe como “un hombre menudo y ágil con un pelo rojo oscuro. Se mantenía muy quieto y tenía un inequívoco toque de elegancia”. Harris conoció a Ballí Treviño en el año 1963 en la cárcel estatal de Topo Chico León, en Monterrey, cuando Harris trabajaba como periodista para la revista Argosy. Esta lo había destinado a la institución para contar la historia de Dykes Simmons, un americano condenado a muerte por el asesinato de tres personas.
Una vida buscando la redención
Harris relata en el texto, con todo lujo de detalles (y haciendo gala de una gran capacidad memorística) la primera entrevista que mantuvo con el médico, y que recuerda poderosamente a aquellas inolvidables charlas entre Hannibal Lecter y Clarice Starling. La primera pregunta planteada por el doctor resulta inequívoca: “Señor Harris, ¿cómo se sintió cuando miró a Simmons?”, refiriéndose al reo protagonista del artículo. El médico había salvado la vida al condenado a muerte después de que un guardia le disparase mientras intentaba escapar del centro.
Cortó la garganta de su pareja, lo despiezó y lo metió en una pequeña cajaA tenor de la conversación y las inquisitoriales preguntas de Ballí, el auténtico periodista parece el doctor y Harris, el entrevistado: “¿Llevaba gafas de sol en la celda?”, “¿Diría usted que llevar gafas de sol añadía un elemento de simetría a su rostro, que mejoraba su apariencia?”, “¿Giraba su cabeza mientras le hablaba, unos diez grados a la izquierda?”, “¿Cree que Simmons es feo? No le han dejado muy bien el labio, ¿verdad?”, “¿Verdad que eran guapas las víctimas de Simmons?” Para terminar, el facultativo le solicitó al periodista que cuando entrevistase a Simmons, no llevase gafas de sol, puesto que ello le haría verse reflejado en los cristales, algo que atormentaría al desfigurado convicto. En definitiva, toda una colección de preguntas más propias de un psicoanalista o un investigador que del médico de la prisión.
Acto seguido, la conversación comenzó a tomar derroteros más tensos, cuando Harris señaló que era “algo habitual” que Simmons viviese atormentado por las burlas de los niños durante su infancia, a causa de su desfiguración. “Usted es un periodista, señor Harris”, inquirió Ballí al escritor. “¿Cómo va a reflejar eso en su periódico? ¿Cómo trata el miedo del tormento en lenguaje periodístico? Quizá podría decir algo ingenioso sobre el tormento, en plan, ‘pone el hell (infierno) en hello?” Poco después, el doctor sería solicitado para atender a un preso y la conversación daría a su fin, no sin antes emplazarse para tomar una copa o un café en el futuro.
“El doctor es un asesino”
Debido a la inteligencia, afabilidad y cortesía de Ballí, Harris no podía esperar lo que descubriría poco después. En realidad, el doctor se encontraba interno en la prisión por el asesinato de su antigua pareja Jesús Castillo Rangel, cuya garganta cortó con un bisturí, y al que despiezó e introdujo en una pequeña caja. Ballí fue sentenciado a muerte, pero la pena nunca se hizo efectiva, y simplemente tuvo que pasar 20 años entre rejas.
Ballí dedicó el resto de su vida a cuidar de los ancianos y los enfermos“¿No sabe quién es?”, le preguntó uno de los carceleros a Harris. “El doctor es un asesino. Como cirujano que es, podía empaquetar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña. Nunca abandonará este lugar. Está loco”. Harris replicó que le parecía sorprendente que alguien así tratase a los pacientes de la cárcel, pero el celador le respondió que “no está loco cuando trata con los pobres”. En realidad, la existencia de Ballí estuvo marcada por su cariño hacia los desfavorecidos: tras abandonar la cárcel a comienzos de los años ochenta, dedicó el resto de su vida a cuidar a los ancianos y a los pobres.
Una entrevista en 2008 con Milenio mostraba a un hombre arrepentido, en busca de la redención: “Si quiere platicamos de lo que quiera, menos de lo otro, no quiero revivir mis fantasmas, es muy difícil, el pasado pesa, y la verdad es que es muy difícil convivir con la angustia diariamente”.
El doctor reaparece
Harris relata en el prólogo la gran impresión que le causó la conversación con el tal “Salazar”, de forma que terminó sirviendo de inspiración a uno de los personajes más inolvidables del cine contemporáneo. “Muchos años después, estaba intentando escribir una novela. Mi detective necesitaba hablar con alguien con una comprensión particular de la mente criminal. Perdido en el túnel del trabajo, me arrastré junto a mi detective al Hospital Estatal de Baltimore para los Criminales Dementes para consultar a un recluso. ¿Quién piensa que estaba en la celda? No era el doctor Salazar. Pero gracias al doctor Salazar, pude reconocer a su colega y compañero de correrías, Hannibal Lecter”.
Probablemente haya sido la reciente muerte de Ballí, que tuvo lugar en 2009, lo que haya animado a Harris a desvelar la identidad del auténtico Lecter. El asesino apareció por primera vez en las páginas de El dragón rojo, publicado en 1981, y que fue adaptado a la gran pantalla en 2002 por Brett Ratner. Sin embargo, su primer rostro en el cine fue el de Brian Cox, y no el de Anthony Hopkins, con el que ha pasado a la historia, ya que fue él quien interpretó al doctor en la película de 1986 dirigida por Michael Mann Hunter (Manhunter).
 http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-01/un-hombre-menudo-agil-y-elegante-asi-era-el-autentico-hannibal-lecter_14392/