domingo, 24 de septiembre de 2017

Jim Harrison


Image result for jim harrison quotes
Let’s not get romantic or dismal about death.
Indeed it’s our most unique act along with birth.
We must think of it as cooking breakfast,
it’s that ordinary. Break two eggs into a bowl
or break a bowl into two eggs. Slip into a coffin
after the fluids have been drained, or better yet,
slide into the fire. Of course it’s a little hard
to accept your last kiss, your last drink,
your last meal about which the condemned
can be quite particular as if there could be
a cheeseburger sent by God. A few lovers
sweep by the inner eye, but it’s mostly a placid
lake at dawn, mist rising, a solitary loon
call, and staring into the still, opaque water.
We’ll know as children again all that we are
destined to know, that the water is cold
and deep, and the sun penetrates only so far.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Alejandro Jodorowsky


Image result for alejandro jodorowsky quotes

21 mensajes para transmitir a cada miembro de la siguiente generación:
1.- Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso y contribuirás con él al desarrollo de la conciencia.
2.- Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.
3.- Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de toda la humanidad.
4.- Aprende a no pedir amor, sino a amar.
5.- Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.
6.- Cada día, haz un acto generoso, un acto de bondad.
7.- Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.
8.- Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.
9.- No contamines tu cuerpo con tóxicos, hábitos perjudiciales o una mala alimentación.
10.- En cuanto puedas, sé independiente. Cuanto antes, trabaja utilizando tu creatividad y realízate desarrollando tu vocación.
11.- Escribe un poema cada día.
12.- Busca y provoca situaciones que te hagan reír y hagan reír a los demás.
13.- Tiende a compartir, a colaborar, a ser solidario.
14.- Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.
15.- Siente gratitud por todo lo que te regala el universo.
16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.
17.- Aprende, investiga, observa, escucha, lee, estudia, conoce. Mantén siempre una actitud crítica, no te creas nada que no hayas experimentado por ti mismo.
18.- No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas. Deshazte de lo viejo, de lo innecesario y de todo lo que no te alegre la vida, y deja espacio para que entre lo nuevo, lo útil y lo bello.
19.- Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.
20.- Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, la verdad, la belleza, el arte y la salud.
21.- Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el universo.

Katherine Paterson

Image result for Katherine Paterson quotes

 Yo fui muy afortunada porque, aunque vivía en China, mis padres amaban los libros y teníamos una biblioteca en inglés en la casa. Así que desde que yo era una niñita me leían de esos libros. Desde muy temprana edad me leyeron a Robert Louis Stevenson, a Beatrix Potter o a A.A. Milne, todos escritores ingleses: los norteamericanos somos colonialistas. Cuando comencé a leer por mí misma me gustó mucho El jardín secreto de Frances H. Burnett, que es norteamericano pero vivía en Inglaterra. Cuando tenía ocho años la guerra entre Japón y China había comenzado y parecía inminente la guerra entre Japón y Estados Unidos, así que nos vimos obligados a regresar a los Estados Unidos.
Por primera vez descubrí las bibliotecas; era como una exploradora española descubriendo El Dorado; fue una experiencia maravillosa ver que había tantos libros allí. Comencé a leer autores norteamericanos en ese momento. Leía mucho. A mi familia le gustaban mucho los libros, pero yo no tenía libros que fueran sólo míos, porque eran de todos en la familia; no teníamos tanto dinero. Eramos cinco hermanos y teníamos que compartir todo los cinco, incluidos los libros. Pero a los once años mi madre me regaló un libro que era sólo para mí The Yearling, de Marjorie Kinnan Rawlings; era un libro para adultos, que gano el premio Pulitzer de 1938. De alguna forma mi madre, que lo había leído, pensó que ese libro me iba a gustar; y ella tuvo razón totalmente. Para mí fue como entrar en otro mundo; yo quería parecerme a los personajes, jugaba a ser ellos. Durante muchos años yo no lo había vuelto a leer y alguien me pidió que escribiera un artículo para una revista sobre un libro que me hubiera impactado de niña; volví a leerlo años después y lo que me asombró es cómo me había afectado este libro a la forma en que yo escribía. Era casi vergonzoso. Espero que nadie se haya dado cuenta.
 http://www.imaginaria.com.ar/08/5/paterson.htm

Eduardo Galeano


El hambre desayuna miedo. 

El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Romain Rolland


 Romain Rolland llevó una existencia pobre y solitaria, al margen de los medios literarios y mundanos, y viajó con frecuencia a Suiza e Italia. En 1916 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Sorprendido en Suiza por la Primera Guerra Mundial, regresó a Francia en 1919 y se convirtió en un escritor comprometido con la política. Su ideal pacifista le inspiró la novela Clérambault (1920), lo llevó a fundar la revista Europe en 1922 y a interesarse por el hinduismo y las teorías de la no-violencia. A medida que la situación europea se agravaba, evolucionó hacia la Rusia soviética, esforzándose por conciliar el marxismo con el misticismo oriental, y adhiriéndose al partido comunista en 1927.

Gabriel García Márquez

Gabo y el deber revolucionario de un escritor
Javier Aranda Luna
D
ieciocho meses después de que se le presentó de golpe la novela que quería escribir desde su adolescencia le puso punto final. Habían pasado 23 años de su primer intento por fijar en palabras ese mundo de espejos o espejismos que terminaría arrasado por el viento y desterrado de la memoria de los hombres.
Gabriel García Márquez ya había publicado las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba y La mala hora; el memorable libro de cuentos Los funerales de la mamá grande y sus crónicas periodísticas eran toda una leyenda.
Pero eso no había bastado para trascender el círculo rojo, esa comunidad intensa y divertida pero limitada por su número de lectores. Los happy fewnunca han sido suficientes para ningún escritor y menos para vivir de la escritura.
A medida que la novela se armaba casi de manera automática por el impulso de una imaginación desbordada que se había cebado durante años, la economía del escritor y su familia mermaban drásticamente. Debían la renta de varios meses de la casa ubicada en La Loma 19 en el barrio de San Ángel; García Márquez ya le había prometido a uno de sus hijos comprarle leche cuando las cosas mejoraran, su mujer había empeñado objetos personales para hacer frente a la crisis que sacudía la economía del hogar, pero la novela causante de tantos estragos al fin estaba cerrada. No le sobraba un punto, ni le faltaba una coma.
Fueron al correo para enviarla a Buenos Aires para su publicación, pero con los 50 pesos que tenían sólo pudieron mandar la mitad. Para remitir el resto empeñaron sus últimos enseres.
Sólo falta que la novela sea mala, le comentó Mercedes Barcha, su mujer, cuando mandaron por correo la segunda parte.
Cien años de soledad fue la primera novela que García Márquez trató de escribir a los 17 años, según le confesó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en una carta memorable. Allí escribe que tenía atragantada esa historia “donde las esteras vuelan, los muertos resucitan, los curas levitan tomando tazas de chocolate, las bobas suben al cielo en cuerpo y alma y los maricas se bañan en albercas de champaña, las muchachas aseguran a sus novios amarrándolos con un dogal de seda…”
En Gabo: cartas y recuerdos, de Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Ediciones B, García Márquez confirma una verdad intuida por algunos de sus lectores: que en el primer párrafo deCien años de soledad se encontraba toda la novela: su tono, su estilo y la hebra que habría de tensar la novela hasta la última línea del último capítulo.
Ese primer párrafo da cuenta de que más que una lección de humanidad García Márquez quería escribir unlarguísimo poema de vida cotidiana, la novela donde ocurriera todo. Fue escrito 20 años antes que el resto de la novela y no cambió desde entonces una coma.
Según el escritor colombiano, lo más difícil a la hora de escribir Cien años de soledad fue precisamente ese primer párrafo inicial donde presente y pasado se engarzan, donde la fantasía y lo vivido son una y la misma cosa.
Pero quizá lo más importante de estas cartas y recuerdos sea que nos permiten ver el revés de ese gran lienzo de la narrativa de García Márquez. Cuando la memoria se convierte en otra de las formas de la imaginación, las cartas son constancia de lo vivido.
Sin campañas de promoción de por medio, la novela se convirtió por su escritura misma desde su primera publicación en un éxito editorial, en unbestseller que continuaba esa tradición de dictadores en la novelística latinoamericana ejemplificada muy bien por Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, pero con un estilo absolutamente diferente. En Cien años de soledad lo menos inverosímil era el poder despótico del dictador en turno. Lo inverosímil, lo mágico, era ese mundo que se multiplicaba con la vegetación de la selva ante los ojos del lector.
Si El coronel no tiene quien le escriba era una novela perfecta sobre el lastimoso fin de un general viejo que sólo añoraba la llegada de su pensión, Cien años de soledad era otra cosa: un mundo más amplio y más concentrado, donde la violencia y la mano dura eran apenas una parte de un universo capaz de hacer arder la imaginación del lector para engendrar otros mundos.
Aunque la escritura de Cien años de soledad significó 18 meses de felicidad, según su autor, también le atenazaron las dudas sobre lo que hacía:
Otro de los capítulos más difíciles deCien años de soledad, la subida al cielo en cuerpo y alma de Remedios Buendía, según el propio Gabo, le había causado varios desvelos. Por ese texto despiadadamente fantástico tuvo ladesmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica. No le preocupaban los hilos de sangre trepando las paredes, las mariposas amarillas como termómetro de las emociones, ni el niño con cola de cerdo de la novela, sino la ingravidez que atrapara a Remedios para levantarla en el aire.
Para asegurarse de que no era un tontería pidió su opinión a los críticos más severos que conocía y a un puñado de amigos que no dudarían en decirle la verdad. Unos y otros celebraron con entusiasmo la imagen.
Puede parecer injusto reducir a un gran escritor a uno sólo de sus libros. Pero Cien años de soledad se convirtió desde su publicación en un clásico de la literatura. Para Pablo Neruda fue “la mejor novela que se ha escrito en castellano después de Don Quijote de la Mancha” y para el crítico Gerald Martin, uno de sus biógrafos, es el eje de la literatura de América Latina del siglo XX, la única novela que ocupa indiscutiblemente un lugar en la historia y el canon mundial.
El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos o Relato de un náufrago seguirán disparando por largo tiempo la imaginación de cientos de lectores en todo el mundo, pero las ondas expansivas de Cien años de soledad continuarían mutiplicándose más allá de esos libros y de su autor mismo.
Para quienes han querido reducir la importancia de García Márquez a sus convicciones políticas, el autor de El coronel no tiene quien le escriba tiene una frase escrita hace casi medio siglo que pone las cosas en su sitio: El deber revolucionario de un escritor es escribir bien. No más, tampoco menos.
A un año de su fallecimiento, Gabo,como le decían sus amigos, sigue provocando entuertos. Como sea, Cien años de soledad, su obra cumbre, sobrevivirá a sus críticos y sus rencores, pues serán desterrados de la memoria de los hombres con el vendaval de los años y no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra.

Thomas A. Edison


Image result for thomas alva edison quotes

At the Grand Trunk Railroad, 14-year-old Edison saved 3-year-old Jimmie MacKenzie from a runaway boxcar. Jimmie's father, station agent J.U. MacKenzie was so grateful that he taught Edison how to operate the telegraph machine.
Later, Edison became a telegraph operator for Western Union. He requested the night shift so he could have more time for his experiments. One day he accidentally spilled sulphuric acid while experimenting on a battery. The acid ran between the floorboards and onto his boss' desk below. Needless to say, Edison was fired the next morning.

Federico Fellini

Federico Fellini rehusaba siempre que le era posible hablar de sí mismo y de su cine. La explicación se la dio a un periodista cuando se negó a participar en una mesa redonda que llevaba por título "Fellini visto por Fellini": "A la mayoría de estos actos", dijo: "Asisten dos clases de personas: los que hablan de cosas de las que no entienden y los que no entienden de qué cosas les están hablando".  Fellini, gran director de cine, sí que sabía de lo que esta hablando.

Nina Simone

Image result for nina simone quotes

Pianista virtuosa e intérprete asombrosa, Nina Simone realiza junto a su marido y mánager, Andrew Stroud (un antiguo policía de Broonklyn con el que vivió una tomentosa relación de amor-odio), una carrera señalada en un primer momento por las reglas del show bussines tradicional que más tarde se transformaría en una búsqueda, nunca concluída, de su propia construcción como mujer y artista en libertad.
Eunice Waymon –nombre real de la cantante– destaca desde muy temprano por sus facultades excepcionales para los estudios clásicos de piano. Intérprete precoz, su futuro profesional pasa por convertirse en la primera mujer de raza negra que suba al escenario de Carnegie Hall para interpretar música clásica. Una vocación que finalmente quedará truncada a causa de las barreras raciales como la propia Simone recuerda sin descanso a lo largo de su vida. Abandonada la senda de la música clásica y convertida en Nina Simone –en honor de la actriz francesa Simone Signoret– inicia una carrera como intérprete de aquella “música del diablo” que su madre reprobaba cuando acudían juntas a la iglesia local de Tryon.
 http://smoda.elpais.com/moda/nina-simone-una-historia-de-dolor-intolerancia-y-locura/

Chuck Palahniuk

Image result for chuck palahniuk if i cant be i want
 Palahniuk se pasa el día viajando, así que, a la fuerza, toma ideas de sus viajes. “Mi idea del infierno la saqué de esos hoteles de lujo donde me alojo cuando estoy de promoción. En la mayoría hay una suite llamada la suite de los escritores en donde suele haber una pared cubierta por las novelas de todos los escritores que se han alojado en esa suite. Cogiendo los libros puedes deducir quién ha dormido ahí desde años atrás. El infierno de esa novela, el infierno que yo imagino, nació así [dice, y se acomoda y descruza las piernas y hace como un director de cine que quisiera captar algo, una imagen concreta, un recuerdo, a través del plano ficticio que recogen sus manos]: empecé a examinar, como un forense, la habitación en busca algún tipo de evidencia de la presencia de los autores. Deshice la cama [revolotea con las manos], buscando manchas; busqué trozos de uñas [se toca, efectivamente, las uñas]; busqué pelos [y se agarra la cabeza, y se rasca]. Me fascinaba ese contraste entre lo más noble de ellos en la pared y lo más pedestre y sucio repartido por el resto de la habitación. Así que eso es el infierno para mí [concluye, ya recostado en el sofá, de nuevo]: un receptáculo de todos los deshechos de los seres humanos”.

Eduardo Galeano

Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los medios de información desinforman.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es mas libre el dinero que la gente.

La gente esta al servicio de las cosas.

Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.

Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.

Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.

La moral para hacer se llama realismo.

La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido.

Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.

Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.

En el Río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.
                                                                                   Eduardo Galeano

Alejandro Jodorowsky

Image result for alejandro jodorowsky quotes

EL LOCO QUE SE CREÍA ESOPO.
Durante mi juventud, cuando llegué a París, 1953, para subsistir trabajé en lo que pude: recolectar en las casas papeles de diarios para venderlos por kilos, durante el invierno empaquetar supositorios contra la gripe o salir a vender dibujos en las terrazas de los cafés. Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de música folclórica latinoamericano “Los Guaranís” bailando bailecito y carnavalito, disfrazado de indio peruano. Los acompañé durante su gira por Grecia. Cierta noche, después de la función, se me acercó un hombre pequeño, gordo, de ojos abultados, elegante, con aliento a vino blanco. Me dijo: “Me presento, soy una reencarnación de Esopo, y tengo un mensaje para usted.” Al verme retroceder, poseído por el disgusto de tener que lidiar con un loco, murmuró: ” Haga un esfuerzo, joven, le traigo un regalo. Venza su desconfianza y escuche a un antiguo campesino…” Su cuerpo pareció estirarse, cambió la expresión de su cara, su voz se hizo ruda y emotiva:
“Trabajo la tierra desde que sale el sol hasta que se pone. Los bueyes que arrastran el arado llevan la misma vida que yo padezco. Nos desgastamos mucho, comemos poco, hacemos fructificar una tierra que no es nuestra. Apenas tengo un momento libre, lo empleo en extender redes, y así, de vez en cuando, puedo gozar del sabor de una perdiz. Ayer tuve la sorpresa de ver un águila prisionera en mi trampa. ¡Qué dignidad de mirada: ahí estaba, decidida a no rogar, esperando la muerte, inmutable! Sentí tal respeto por su belleza que fui incapaz de enjaularla. ¡La dejé libre! Subió como una flecha hacia el centro del cielo y desapareció entre las nubes. ¡Confieso que le tuve envidia! Hoy, como de costumbre, me senté a masticar un pedazo de pan duro a la sombra de un viejo muro. Vi un punto negro en el cielo que se acercaba a mí con velocidad sospechosa. ¡Era el águila! Antes de que pudiera levantarme, extendió sus garras. “¡Pájaro maldito, ingrato, has venido a sacarme los ojos!” Se me echó encima. Cubrí mi rostro con los brazos. El animal, graznando terroríficamente, se apoderó del pañuelo que yo llevaba atado a la frente y huyó a ras de tierra, levantando con su aleteo potente nubes de polvo. Furioso por este robo, lo perseguí agitando mi cayado. Pronto el pájaro vil y cobarde, soltó el pañuelo. Mientras lo volvía a amarrar en mi cabeza no cesé de insultar: “¡Sinvergüenza, traidor, hipócrita, ni eres noble ni valiente! ¡Atacas a quien te concedió la libertad!” Un ruido atronador vino a sacarme de mi cólera. Fui envuelto en una gran polvareda. ¡El muro en cuya sombra yo reposaba, se había derrumbado! ¡Si el águila no me saca de ahí, habría muerto aplastado! ¡Claro, el ave no hablaba mi idioma y yo era incapaz de entender el suyo! Me mordí la lengua, rojo de vergüenza. Me estaba ayudando , y yo, por ignorancia, había maldecido a mi benefactor.”
Terminada su historia, el extraño señor volvió a ser él mismo. Murmuró: “El mundo te devuelve aquello que le haces”, hizo una reverencia y se fue.

Luis Buñuel

Ante el miedo de heredar “el olvido” como su madre -que en los últimos 10 años perdió gradualmente la memoria-, Luis Buñuel decidió escribir su autobiografía Mi último suspiro. A los 70 años el cineasta comenzó a olvidar donde dejaba las llaves, el encendedor o una melodía. Decía: “hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye nuestra vida”. El libro fue escrito mientras intercalaba estancias en la Ciudad de México y España.
Jean-Claude Carrière, quien apoyó a Luis Buñuel en la escritura de su libro “Mi último suspiro”, fue inseparable del cineaste durante 20 años. Recordó que el cineasta le dijo que había encontrado en México lo que él llamaba un surrealismo natural, una manera de vivir.

Louis Pasteur



El bacteriólogo y químico francés Louis Pasteur (Dole, 1822-
Villeneuve-l’Etang, 1895) consiguió desarrollar, entre otras, la vacuna
preventiva contra la rabia. Dicha vacuna fue administrada por primera
vez, con éxito, a un niño alsaciano llamado Joseph Meister, que había
sido mordido en catorce partes de su cuerpo por un perro rabioso. Pues
bien, éste niño, con el paso de los años se convirtió en el conserje
del mismísimo Instituto Pasteur de París.


Pasteur decía que los filósofos nunca habían resuelto ningún problema:
 -Un filósofo es un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta en una espesa niebla, y despúes, al bajar, explica todo lo que ha visto.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Anthony Burgess



Image result for anthony burgess frases


¿Por qué Anthony Burgess odiaba la película de La Naranja Mecánica?

El autor de la controversial novela A Clockwork Orange tenía una relación muy especial con la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick.
Anthony Burgess fue un autor prolífico que llegó a concebir 22 novelas, 25 piezas de no ficción y más de 250 obras musicales. Entre su obra destacan trabajos como The Wanting SeedInside Mr. EnderbyEarthly Powers y, por supuesto, A Clockwork Orange, la que podríamos considerar como su obra más conocida. La novela se volvió tan popular que el propio Burgess se sentía un poco decepcionado de que sus otros trabajos fueran relegados.
Incluso, en un texto publicado en 1986 que sería incluido en las rediciones posteriores de la novela, Burgess manifestaba su inconformidad con la obra:
“Publiqué la novela A Clockwork Orange en 1962, lapso que debería haber bastado para borrarla de la memoria literaria del mundo. (…) Así pues, es altamente probable que sobreviva, mientras que otras obras mías que valoro más muerden el polvo”.
Pero la novela trascendió las expectativas de su autor: escapó de sus manos y se popularizó, primero entre los escritores y artistas emparentados con los movimientos políticos y culturales de la década de los sesenta, para luego hacerlo en el resto del mundo. El propio William Burroghs –miembro de la generación beatnik y autor de Naked Launch aseguraba que era uno de los pocos libros que había logrado leer en los últimos años.
 https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/anthony-burgess-odiaba-pelicula-la-naranja-mecanica/