domingo, 29 de junio de 2014

sábado, 28 de junio de 2014

Ana María Matute

Ana María Matute, una poeta para salvarme: Poniatowska

Siempre habrá un poeta para salvarme

La escritora falleció este junio 25
La escritora falleció este junio 25
Regeneración. Junio 28, 2014 México.- Ana María Matute la conocí hace casi 15 años en la terraza de El Escorial, frente a la Sierra de Guadarrama, un paisaje que hacía pensar en Felipe II y en todo lo que significa España de tan hermoso. Recuerdo que pidió de beber un whisky y Charo Alonso, recién egresada de Salamanca y yo la acompañamos, encantadas. Luego pidió otro: ¿Tú también Elena? Claro que sí, respondía yo y así me eché tres whiskys antes de comer por primera vez en mi vida. Charo Alonso escribía y preguntaba. Luis Sainz de Medrano, de la Complutense, me había invitado a dar un curso en esas vacaciones calurosas y comíamos en una larga mesa, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, la doctora Charo Alonso, de Salamanca, Luis, su mujer, otros profesores y Ana María, quien llevaba la voz de mando en la cabecera de la mesa. Era un deleite y escucharla nos confirmó que era una gran conferenciante invitada tanto en España como en muchas universidades de Estados Unidos. Personalmente me quedé con una pequeña frase: Siempre habrá un poeta para salvarme.
Nacida en Barcelona, España, el 26 de julio de 1925, accesible, cálida, no parecía darse importancia, los estudiantes se acercaban y se veía a leguas que la escritora disfrutaba que la festejaran. Estábamos lejos de imaginar que en 2009 sería la tercera mujer en obtener el premio Cervantes, después de María Zambrano y Dulce María Loynaz.
Charo Alonso la entrevistó largamente para la revista Marie Claire. La voz de Ana María era grave y melodiosa, la de una mujer que sabe mucho. Habló de su hijo y aseguró: “Yo soy lo que mi hijo llama ‘una mamáancien régime’, porque lo cuido demasiado’. Cuando le pregunté, ‘¿qué escritores han sido importantes para ti?’, me respondió: ‘Mira, yo era una niña solitaria, tartamuda, problemática. Entré en la literatura con los cuentos de hadas y me dije que de mayor quería ser escritora. Tenía cinco años cuando hice mis propios cuentos fascinada por los hermanos Grimm, por Perrault y, sobre todo, por Andersen que tenía un mundo propio. A los ocho años, enferma de ictericia, pasé un año sola leyendo, y a los 17 ya era una lectora compulsiva. Chejov, los rusos, Cumbres borrascosas, Faulkner. Siempre me olvido de alguno cuando me ponen así contra la pared como me has puesto tú’.
“Yo parezco muy frágil, pero soy muy ‘cabezota’. (En México decimos cabezona). He defendido mi derecho a escribir, a expresarme, a salir del anonimato al que estaba destinada. Ya en el colegio me rebelaba. ¡La Matute pequeña! Porque mi hermana era muy buena. ¡Pero la Matute pequeña era el diablo! Veía a mis tías todo tan forma y decía: ¡Yo no quiero ser una señora!’ ¿Y qué quieres? –me preguntaban escandalizadas. ¡Lo que sea pero una señora no! Hice lo que quería”.
–Si miras hacia atrás, ¿te sientes contenta con todo lo vivido?
–En ciertos aspectos sí, en otros… Por ejemplo, yo soy autodidacta. Mis padres no me dejaron estudiar una carrera, tuve algunos maestros elegidos por mí, porque la vida es una grandísima universidad. He sufrido mucho pero tengo una gran capacidad para olvidar. Creo que esta es una buena receta: olvidar lo que me hace daño. ¡Y mira que tengo cosas que olvidar! No vale la pena, Elena, sufrir tanto. Lo que pasa es que sufriendo aprendes… aunque aprendes tanto que para qué. ¡Yo he hecho el amor con el hombre de mi vida sobre el río de las perlas! Esto es precioso, no porque el río de las perlas se diferencie mucho del Llobregat…Pero estar ahí con él era hermosisísimo.
–¡Y tú eres guapísima!
–En aquella época no estaba mal. Ahora no, que tengo espejo.
–Entonces no todo ha sido sufrimiento, Ana María.
–Siempre he tenido tendencia a la depresión, a veces mi desmoralización me impedía escribir ¿te imaginas lo que son 20 años de sequía literaria?
–Ganaste el Premio Nadal en 1961 por Los Abel.
–Sí y eso me ayudó porque tenía medios muy escasos y después de separarme yo tenía que escribir a unas velocidades. Tuve muchos problemas, iba al editor y le decía: Si no pones gasolina el motor no funciona y tenía unas deudas que me amargaban la vida pero nada me amargó tanto como la hipocresía, la malicia, la mentira, la trampa pero sobre todo la mentira ¡ah la mentira!…
Además de hablar de su literatura, Ana María asentó que le gustaban los niños porque dicen la verdad, no hay doblez ni malicia en ellos y exclamó: “¡Todos los niños del mundo son mis nietos! A mis sobrinos les cuento cuentos y ellos con los ojos abiertos… ¡Pasan un miedito más rico!”
Libro
También contó de sus trilogías entre las que destacan: Primera memoria,Los soldados lloran de noche y La trampa. Aunque decía que cada una de ellas era independiente, el telón de fondo siempre fue la Guerra Civil.
Nos aseguró a todos los comensales que no era una escritora de vocación; escribir era su única forma de ser, de estar, de caminar sobre la tierra.
Contó cómo a los 19 años se atrevió a llevar su primer libro a Planeta escrito a mano en una libreta escolar negra y al final exclamó, ante los aplausos encendidos de mi querida Charo, que nada mejor le había sucedido a España que Pedro Almodóvar, declaración de amor con la que todos coincidimos.
Fui muy feliz en el Escorial, a la sombra de un extraordinario amorosode América Latina, el maestro Luis Sainz de Medrano, director de la tesis de Charo Alonso, entre otras. Todas las mañanas, desde una alcoba conventual diminuta y severa (pero con agua caliente) amanecía a los pinos en torno a la fortaleza en la que están sepultados los reyes de España. De regreso a Madrid, al lado de El Escorial, pasamos frente al Valle de los Caídos pero yo no quise ir porque allí está sepultado Franco y recordé que en México León Felipe, Juan Rejano, Miguel Prieto, Elvira Gascón, Roberto Fernández Balbuena, Pedro Garfias, Patricio Redondo, Francisco Pina, don Tomás Espresate, Ramón Ramírez, la actriz Magda Donato y mis amigos que jamás se cansaron de repetir durante años: Este año muere Franco y nunca se cumplía su deseo.
En 2009, el discurso de Ana María Matute para recibir el Cervantes giró en torno a Olvidado rey Gudú, un libro cuya escritura le ayudó a salir de una depresión. Dos años más tarde, en 1998, entró a la Real Academia Española, para ocupar la silla que dejó Carmen Conde.
Matute, contadora de historias falleció en la madrugada del 25 de junio de 2014. Ojalá y haya regresado a la frase que pronunciara en alguna que otra ocasión: Tal vez la infancia es más larga que la vida.

viernes, 27 de junio de 2014

E. E. Cummings


SI TE GUSTAN MIS POEMAS, DÉJALOS… 
si te gustan mis poemas, déjalos
caminar en el atardecer, un poco detrás de tí

entonces la gente dirá

“A lo largo de esta senda vi pasar a una princesa
en ruta a encontrarse con su amante era
hacia el anochecer con sirvientes altos e ignorantes.”

jueves, 26 de junio de 2014

David Harvey

Las contradicciones y el fin del capitalismo: entrevista con David Harvey

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Las contradicciones más peligrosas del capitalismo de hoy son el imperativo de un crecimiento exponencial a pesar de las tensiones medioambientales cada vez más graves que provoca. El capitalismo no se vendrá abajo por sí solo. La gente lo tiene que cambiar, preferiblemente por medios pacíficos. Para que eso suceda, la gente tiene que pasar de la pasividad del duelo impotente (con destellos de ira) a un movimiento activo que intente desplazar la estructura del capitalismo por otra cosa. Entrevista sobre el nuevo libro del prestigiado antropólogo y geógrafo estadunidense
Capitalismo Piramide
Sin Permiso

Regeneración, 19 de junio de 2014. Esta entrevista con David Harvey sobre su nuevo libro 17 contradicciones y el fin del capitalismo hecha por Valentina Zanca de la editorial Profile Books, que ha sacado recientemente Seventeen Contradictions and the End of Capitalism.
Valentina Zanca, de Profile Books, la editorial que ha publicado recientemente Seventeen Contradictions and the End of Capitalism, entrevista a su autor sobre este último libro suyo.  
Valentina Zanca: En The Enigma of Capital  [El enigma del capital, Akal, Madrid, 2012] explicaba usted por qué las crisis resultan esenciales para la reproducción del capitalismo ¿Por qué se centra ahora en sus contradicciones?
David Harvey: El principal argumento de The Enigma of Capital era que el capital no resuelve sus tendencias a la crisis sino que las va desplazando. Si, tal como sostiene Marx, las crisis son manifestaciones de las contradicciones subyacentes del capital, entonces un estudio de las contradicciones ofrece la perspectiva de desarrollar una comprensión de cómo y por qué las tendencias de crisis se van desplazando y esto es lo que intento hacer en este libro.
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VZ: En su introducción a Seventeen Contradictions, dice usted que su enfoque es convencional porque sigue el método de Marx, pero no necesariamente sus prescripciones. ¿Podría extenderse sobre esto?
DH: Cuanto más me familiarizo con los escritos de Marx, más me impresiona su método crítico y su ambición de construir una “crítica despiadada de todo lo existente”. Este método debe extenderse, por supuesto, a la consideración de las propias conclusiones de Marx. Por añadidura, muchas de las conclusiones de Marx son parciales o incompletas aunque las condiciones que ahora prevalecen en el capitalismo contemporáneo resulten en algunos aspectos   –como las tecnologías, divisiones del trabajo, alcance geográfico y financiarización– radicalmente diferentes. Nuestra tarea debería consistir en construir la comprensión de cómo funciona el capital apropiada para nuestro lugar y nuestro tiempo.
VZ: De las contradicciones que analiza usted en su libro, ¿cuál es la que podría demostrarse fatal para la supervivencia del capitalismo tal como lo conocemos?
DH: Las dos contradicciones más peligrosas de nuestro tiempo son el imperativo de sostener un crecimiento exponencial en una situación en la que las tensiones medioambientales se están volviendo cada vez más graves. Pero el capital no se vendrá abajo motu proprio. Hará falta cambiarlo por medio de la gente que intente reemplazarlo, preferiblemente por medios pacíficos. Para que tal cosa suceda, es preciso que la extendida alienación que mucha gente siente se transforme de un estado pasivo de duelo impotente (puntuado por efímeros destellos de ira a menudo fortuita) a un movimiento activo que intente desplazar la actual arquitectura del capitalismo a otra cosa distinta.
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VZ: La reciente crisis financiera no parece haber conseguido que se repensaran las políticas económicas y sociales a escala gubernamental, o al menos no ha sido así en el Reino Unido ni en la mayor parte de Europa, y no digamos ya en los Estados Unidos. ¿Ha fracasado la izquierda a la hora de aprovechar una oportunidad histórica?
DH: La izquierda no ha aprovechado con éxito las oportunidades creadas por esta crisis. El peligro reside en que del descontento se apodere la extrema derecha de movimientos neofascistas, y esto constituye un peligro claro y presente ante el que debería responder la izquierda.
VZ: ¿Es posible un mundo post-capitalista? De ser así, ¿a qué se asemejaría? 
DH: Los elementos de una alternativa funcionan ya en las cooperativas detrabajadores, en las economías de solidaridad, la búsqueda de bienes comunes, las posibilidades que abre Internet y el ingente aumento de las capacidades de computación. Un enfoque imaginativo de estas posibilidades que las combine en un movimiento global no sólo es posible sino necesario, dadas las malhumoradas crisis que siguen reverberando a nuestro alrededor, poniendo de relieve las diferentes contradicciones y agrandándolas a menudo con profundas fisuras sociales.
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* David Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), director del Center for Place, Culture and Politics, y autor de numerosos libros, el más reciente de los cuales es Seventeen Contradictions and the End of Capitalism (Profile Press, Londres, y Oxford University Press, Nueva York, 2014). Lleva enseñando El Capital de Karl Marx durante más de 40 años

Problem

The Number One Problem In The Human Race And How To Solve It

There is a belief that nearly all humans hold. A belief that is the root of human suffering. So what belief is it? The answer might just surprise you! 

Powerlessness is the cause of nearly all human suffering. But there must be a cause for this sense of powerlessness within the human race because powerlessness, is an emotion which is the reflection of a thought pattern. So what thought pattern is the real cause of all this powerlessness? Is it the thought “I don’t create my own reality”? The truth is, while this thought causes immense suffering, it is not the real core of the problem. The thought “I don’t create my own reality” would not cause suffering if we believed that whoever does create our reality, loved us and therefore would not make us suffer. The thought pattern that causes all this powerlessness is: "Pain is good for me". And this is a belief that nearly every human being on earth believes. Allow me to explain.
Way back when, (too far to even trace back through history) a being forgot that the mind is what created reality. The physical dimension became too real; much more real than the mind. As a result, they could not understand why unwanted things were happening to them. Instead of feeling like a victim to their own mind, they felt like a victim (or like prey) to the external reflection of the mind; lets call this a physically manifested predator. The being felt powerless to their own reality, and began to think that whoever was in charge of their reality, was causing them to suffer. They began to think that the only way to ensure their own safety and happiness was to manipulate the external world so that they could be happy when they looked at the external world. For example, If I dig a physical hole deep enough, I will be safe or If I kill the predator I will be happy. This idea bred it’s way through species after species like an infectious disease, until most species on earth shared the belief that they didn’t have control over their realities, and the only control they do have is to take physical action to change the outside world. This belief became part of what it meant to be incarnated on planet earth. Since the beginning of time, humans have been trying to get other people to behave in a way that makes they, themselves feel good. Since the beginning of time, we have told the story that it is not ok to be selfish. Why? Because if we think we don’t create our own reality, it begins to really matter what other people do and don’t do. If they are acting in their own best interest instead of in our best interest, we have no control over feeling good or bad. And so we formed governments and religions to try to keep each other behaving in a way that would make each other feel better. Our happiness was dependent on other people. We glorified the idea of selflessness. But being selfless while being incarnated in an individual identity is impossible. So we began to lie to ourselves and to each other that it is possible to be selfless and that we are being selfless, even though it is in fact impossible.
Fast-forward millions of years into the future until we arrive at your parents. When you were growing up, your parents (like everyone else) felt powerless to their own realities. They could not live with themselves if they thought of themselves as “selfish”. So they couldn’t admit that the reason they were doing things “for” you and wanted you to behave in certain ways was for them, not for you. They found a way to preserve their own self-concept. And the way was through feeding themselves as well as you with this belief: “It’s for your own good”. It’s for your own good, is a concept to cover all manner of evils. We are fed this lie from day one. Even those of us who grow up in the most loving households and fed this belief. We shoot our children up with painful vaccines and tell them it is for their own good. We make them sit through hours of lessons in the prison we call school and tell them it’s for their own good. We discipline them in ways that are painful to their minds and bodies and tell them that it is for their own good. We tell them that their desires are inappropriate and that they need to choose other desires and we tell them that it is for their own good.
We cannot ever know what is best for someone else; it is impossible to know what is good for someone else. It is only possible to know what feels best for ourselves. And so, we are doing all of these things that we think we’re doing for the good of our children not for them, but for us. We think doing those things to them will make us feel better. But here in lies the problem. As children, we begin to believe that maybe our parents are right. Maybe it is for our own good. We think “they must know more about the world than I do, they are bigger than me and stronger than me and I am dependent on them for my survival”. We come to believe that something that causes us pain is for our own good and so we begin to believe that pleasure is bad for us and that pain is good for us. And this is the number one problem within the human race. We see pain as good. Our parents keep saying “I love you; I’m doing this for your own good” as they cause us pain so we start to believe that love is pain. We start to think that we can’t trust ourselves, that our internal, emotional guidance system is leading us astray; after all It’s telling us we feel joy when we are doing something mom says is bad for us and it’s telling us we feel pain when we are doing something mom is good for us. Eventually, we think something has gone wrong if we are experiencing ease or pleasure. We distrust our desires. We let go of the idea that happiness is important.
Philanthropy in the sense of selflessness is impossible. You cannot do something for someone else in this reality. You are locked into your own individual perspective, which was the entire point of coming into the one perspective of this one physical life on planet earth. We can show love or kindness to someone else, but when we trace the root back all the way, we find that the reason we want to show other people love and kindness or see them happy, is because it makes us feel happy to see them happy. If a mother takes a child to the doctor’s office deliberately to solicit the doctor to shoot her child up with vaccines, she does not do it for the child. She does it because it would make her feel bad to see her child dying of a disease. She thinks that injecting the child with vaccines will prevent her from experiencing that pain. In truth, she can not know how the child would or wouldn’t feel if they were to catch a disease, she can only know how it would make her feel to watch them be sick or how she would feel if she were sick. That is what she’s trying to avoid.
We never really do anything for other people. We only ever do things because it makes us feel better to do them. This is perfect. It is perfect that we are all selfishly oriented beings because identification with our own joy, is what is causing our expansion and the expansion of the universe. The universe would not have it any other way. But if we are to lead happy lives here as members of the human race, we need to admit to the fact that we are only ever doing things for our own benefit. What’s more than that, we need to admit to the fact that everyone else is only doing things for their own benefit also. Because of this, we are the only ones who can have our best interests at heart. No one else can have our best interests at heart. The minute we believe that pain is love, that pain makes us good, and that therefore pain is good for us, we can’t let go of pain because we think it serves us. We become dedicated to perpetuating it and defending it within ourselves. We are convinced that if we let go of pain and go in the direction of pleasure, we will be a menace to society, we will be bad, we will be forsaken, and we will be unlovable.
The belief that pain is good is compounded by our punishment reward mentality. The child is often rewarded for conforming to our idea of happiness, especially if it causes him or her pain to do so. The child is rewarded for undergoing pain. Think about it this way, If I want my child to do something they don’t want to do, something that will make them unhappy to do (which is to ask them to go against their own internal guidance system) because it would make me feel better for them to do it, I reward them with a lolly pop or something else. So they come to associate going against their own internal guidance system, going against their own emotions, and experiencing pain and struggle with reward. If we were rewarded for pain as children, we will grow up believing that we only deserve the reward if we suffer first. Because of this, we are a world full of self-abusers who can only justify being nice to ourselves if we’ve punished ourselves first. You’ve heard the expression “save for a rainy day”, well the problem is that we think we need the rainy day to justify letting ourselves have whatever we’ve been saving. We think saving is healthy, when a lot of the time we use it as a form of self-punishment; self-punishment in the form of self-deprival.
We have created religions to mirror the belief that pain is good for us. Think of the story of Jesus. Most of the world religions teach you that life is supposed to be about struggle and being tested. They tell you that if you pass those tests by struggling and bearing the pain, you’ll be rewarded after death with heaven, Olam Ha-Ba, Baikuntha, Jannah or with enlightenment. Our human society glorifies those who have been the most out of alignment. It glorifies those who suffer. Watch the Olympics sometime; we glorify tragedy to triumph because we believe a person only deserves triumph if they have experienced tragedy. We suffer through grueling college courses for the degree. We suffer through careers we can’t stand for the reward of money and promotion. All the rewards, gold medals and memorials are awarded to and erected for those that have struggled the most.
You can tell a lot about culture, based on language, so take a look at all these common sayings:
No pain no gain
Good comes to those who wait
God hates a quitter
Save for a rainy day
Enlightenment comes from suffering
You can only taste of the fruit of your labors
A man will eat by the sweat of his brow
Sometimes we have to do things we don’t want to do, its just part of living
Pain makes you stronger
God never said it would be easy, but he did say it would be worth it.
Life is not supposed to be easy
Nothing that’s worth having, comes easy
It’s time to stop the cycle. Close your eyes and visualize watching yourself for a week in your life. Look at what causes you pain. Look for the ways you are married to that pain. How do you perpetuate that pain? How are you committed to that pain?
What are you doing that causes you pain, but that you continue to do because you think that there will be a reward for that struggle eventually?
What pain are you subjecting yourself to because you think it makes you good or lovable or because it gets you approval from others? How are you holding onto that pain and defending it because you think it makes you good?
What desire are you going against because you fear that allowing it will hurt other people or make you a bad person?
What are you telling your children or your friends? Are you teaching them that they need to ignore their own joy or desires for their own good when it’s really because you think you’ll be happier if they do or don’t do something?
Here are some more questions you can ask yourself to help identify how you are perpetuating your own pain. 
Are you part of a religion you don’t enjoy just because you want to get to heaven?
Are you self-sacrificing for your children, spouse, friends or co-workers?
Are you giving up something you want to do under the guise that you are giving it up for someone else?
Do you self abuse by saving for a rainy day?
Do you punish yourself so you can justify allowing yourself to do or have something you want?
Do you work at a job you hate for the reward of money?
Do you try to live a self less life so you can deserve love or deserve to have what you want?
Are you sticking with a relationship that is painful because you believe that it makes you a good person to do it, or because you are confusing your choice to stay with them (even though they treat you badly) with loving them?
Do you make yourself unhappy by worrying about things that haven’t even happened because you think that worrying about them will somehow enable you to avoid them or because you think the universe wont blindside you with something you already saw coming (let’s call this keeping myself unhappy in order to try to outsmart the universe or god).
Do you not do things that you know make you feel better because there are more important things to do (such as make breakfast for everyone even though you are happier when you start your morning with yoga)?.
Do you deny yourself your needs because you think your needs are an imposition on others?
Are you not allowing yourself to do something you’ve always wanted to try because it isn’t practical or conceivable that you could turn that thing into a profession?
Do you continue to spend time with people who make you feel bad about yourself?
Do you resist other people comforting you, showing you affection or complimenting you?
Do you use guilt to keep yourself good?
Do you lie to yourself that you enjoy something you really don’t enjoy because you think you should enjoy it?
Do you keep commitments no matter how much pain keeping them causes you?
Do you say yes to things you want to say no to?
Do you have an addiction to painful self-improvement exercises because you think the only way to deserve love or get love is to improve?
Do you keep and defend beliefs that cause you pain just because you think they are true?
Do you have to be doing something productive, because you think that doing something just because it’s fun is not a good enough reason to do something?
Do you live your life according to what you have to do not what you want to do?
There are a great many more ways that we remain married to pain and continue to propagate pain in our lives due to the misconception that pain is good for us. Simply observe your life from third person perspective and when you find something that causes you pain, look to see how you are perpetuating that pain. When you find out how you are perpetuating and causing that pain, decide what you could do differently. What would allow you to go in the direction of joy in those scenarios? Choose three of the scenarios where you chronically perpetuate pain, but where it was obvious what you could do differently and this week, commit to doing those things instead. If during the week, pain arises in the moment, stop and ask yourself “how am I causing this pain to myself? What is my part in perpetuating this pain?” when you get the answer, commit to doing something different.
We will only solve this problem within the human race if we solve it within ourselves. We can only solve it within ourselves if we are willing to recognize it and allow ourselves in our own individual lives to prioritize joy above all else, and go in the direction of joy. We will only solve this problem if we give permission to others to do the same. We really are a precious species. We hold onto and defend our pain at all costs because we think our pain makes us good and we want so badly to be good so that we can be loved. But pain and suffering is not love; it the opposite of love. And pain and suffering does not make us good. In fact at the heart of every serial killer, child abuser, rapist, gang member, criminal, mass murderer and war monger is pain and suffering.

miércoles, 25 de junio de 2014

martes, 24 de junio de 2014

Shifu Yan Lei

Ten Tips From A Shaolin Monk On How To Stay Young Forever

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By: Shifu Yan Lei, Guest
People always say health is the most important thing but how many people live by this belief? We need to start today. In order to help us stay on the path to health I have translated an extract from one of the Shaolin Classics. Written by a monk who was a great martial artist and scholar, here he gives advice to lay people as to how to stay young and healthy.
Ten Tips From A Shaolin Monk On How To Stay Young 
1) Don’t think too much. Thinking takes energy. Thinking can make you look old.
2) Don’t talk too much. Most people either talk or do. Better to do.
3) When you work, work for 40 minutes then stop for 10 minutes. When you look at something all the time, it can damage your eyes and also your internal organs and peace.
4) When you are happy, you need to control your happiness, if you lose control then you damage your lung energy.
5) Don’t worry too much or get angry because this damages your liver and your intestines.
6) When you eat food don’t eat too much, always make sure you are not quite full as this can damage your spleen. When you feel a bit hungry then eat a little.
7) When you do things, take your time, don’t hurry too much. Remember the saying “Hasten slowly you will soon arrive.”
8) If you only do physical exercise all the time and you never do Qigong this makes you lose your balance and you will become impatient. You lose the Yin of your body. Exercise balances the Yin and the Yang.
9) If you never exercise, just peace, meditation, soft training, Qigong, then this doesn’t give you Yang energy so you use up your Yang energy.
10) Shaolin Gong Fu gives you everything. The purpose of our training is to balance our Yin and Yang. How many hours is not important. It’s down to knowing what your body needs.

ABOUT THE AUTHOR

Shifu Yan Lei is a 34th generation Shaolin Gong Fu Master. Visit his blog here, and you can sign up to his newsletter, monthly training tips and archives. He also offers DVDs and meditative aids.

lunes, 23 de junio de 2014

Nicholas Roerich

LOS ROERICH , EL AGNI YOGA Y LA BANDERA DE LA PAZDecember 23rd, 2008

Posted inSiguiendo a los Avanzados
nikolay_roerichNicholas Roerich , natural de Rusia, (1874 -1947) arqueólogo, viajero, escritor, pintor, escenógrafo, místico y esoterista . Estudió Derecho por deseo de su padre y Bellas Artes por vocación propia. En 1901 se casa conHelena, hija de un archiduque, que a lo largo de su vida sería su fiel compañera. Vivieron durante un tiempo en Rusia, en varios países de Europa y en Estados Unidos. En 1923 los Roerich junto con su hijo, viajan a la India, al pie de los Himalayas, e inician un viaje de exploración en búsqueda de los grandes Maestros y Shamballaque le llevaría helena20roerickhasta el Turquestán chino, Altai, Mongolia y Tibet. La crónica de este viaje está recogida en su libro El Corazón de Asia.

Shamballa es un reino oculto donde residen los grandes seres que guian a la humanidad. Allí existe una perfecta comunidad de seres vivos, ayudando la evolución del planeta. Es la puerta de enlace entre el mundo físico y el mundo espiritual, oculto para la mayoría por una barrera psíquica.

Al regreso de este viaje, los Roerich que ya encarnaban los valores superiores de orden, armonía, equilibrio y amor, contarían con renovadas fuerzas para expandir su obra y de inspiraciones como la Bandera de la Paz y elAgni Yoga.
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Nicolás Roerich, amigo personal de Einstein, Huxley y Tagore, con su obra inspiró a muchos artistas  y escritores. En muchos de sus planteamientos filosóficos y artísticos, Roerich fue un adelantado a su tiempo. Sus 7.000 pinturas se reparten hoy en 250 museos, aunque el principal es el Nicholas Roerich Museum de Nueva York.
 El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y bandera-de-la-pazpromovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.

La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores concientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.
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El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.
EL AGNI YOGA

Koot Homi, Djwhal Khul y Morya son los tres maestros que forman el triangulo encargado de transmitir a los seres humanos la sabiduría inmemorial. A Blavatsky la inspiraron  los tres, a Alice Bailey,  Djwahl Khul, también conocido como el maestro Tibetano, mientras que a los Roerich los inspiró el maestro Morya.

Helena Roerich inició su trabajo con Morya en 1924 y lo mantuvo durante tres décadas, en las que escribió alrededor de 14 títulos, conocidos genéricamente como “las enseñanzas del Agni Yoga”. Algunos interpretan sus enseñanzas como un todo continuado del resto de enseñanzas teosóficas, pero otros las consideran inconexas o con vida propia
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 Son un conjunto de sublimes enseñanzas referidas al nuevo yoga, el Yoga del Fuego, un método de llevar el fuego espiritual en la conciencia. Sus libros no se pueden leer de la manera común. Son páginas de reflexión y meditación, con párrafos  que parece que tengan vida propia y se dirijan a ti en concreto. Sus contenidos que se digieren lentamente son frases que en la síntesis de un relámpago, incendian la mente e iluminan la vida y requieren de un esfuerzo de interiorización.

En el Libro “AGNI YOGA” leemos:

“El Yoga enseña constantemente este estado de alerta gozoso. La influencia de nuestros rayos es como la iluminación de las antorchas; abren la conciencia cuando el espíritu, impulsado hacia las alturas, desea abrir las puertas de la verdad. Es muy difícil iluminar la conciencia oscura”.theteacher1_jpg1

En 1929 Nicholas Roerich fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad de París y recibió la segunda nominación en 1935. Su preocupación por la paz dio lugar a la creación de la cultura Pax

Nikolay vivió sus últimos años en Naggar, en los Himalayas que tanto amaba, y desencarnó el 13 de diciembre de 1947, siendo incinerado según la tradición del “pueblo del espíritu”.
Como reflexión final, quedan sus palabras:

 “El Arte Unificará toda la Humanidad. El Arte es uno e indivisible. El Arte es la manifestación de la síntesis universal. El Arte es de todos… Llevad el Arte al pueblo, a quien pertenece. Debemos tener no solo museos, teatros, universidades, bibliotecas, estaciones de tren y hospitales decorados y llenos de belleza, como también las prisiones. Cuando esto ocurra, no necesitaremos más prisiones…
La verdadera paz, la verdadera unidad, es el deseo del corazón humano… (el hombre) quiere amar y abrirse a la realización de la Sublime Belleza. En la superior comprensión de la belleza y la sabiduría todas las divisiones convencionales desaparecen… todos los símbolos de la humanidad tienen el mismo significado, la oración sagrada: Paz y Unidad.”

jueves, 19 de junio de 2014

Kenny Ausubel

Todo está vivo. Todo está conectado. Todo es inteligente.

2 junio, 2014
connected
La mayoría parece intuir que el mundo se enfrenta a un grave peligro tanto social como ecológico. En todas partes la gente se está movilizando, creando olas de conciencia y solidaridad para contribuir de manera constructiva. A estos movimientos ciudadanos ya se les está llamando “la nueva superpotencia”. Cada vez más los gobiernos locales y nuevos líderes están poniéndose a la altura del reto democrático. Empresas comprometidas con sus comunidades locales están colaborando para crear “economías locales vivas”. Este “Nuevo Localismo” se está esparciendo globalmente entre la sociedad civil, la empresa y el gobierno. Como dijo el cantautor Pete Seeger, “el mundo lo salvaráN los que salven sus propios hogares”.
Interconectarse es tan importante como diseminar soluciones que apoyen a la vida. Fritjof Capra, físico y escritor, ya lo dijo: “Las redes son la pauta básica de la organización de todo sistema viviente. Desde su comienzo hace tres mil millones de años, la vida no se apoderó de este planeta combatiendo sino haciendo redes. Cuanto más conectemos esta inteligencia descentralizada y hagamos circular modelos innovadores de lo que funciona, más posibilidades tendremos de sacar al mundo de las llamas.”

El meollo biológico

Estoy convencido de que el mundo llegó a un punto decisivo en el año 2006. David Orr lo llama “una iluminación ecológica global”. En todo el mundo la gente se está retirando del borde del abismo para exigir soluciones de verdad. Este movimiento de movimientos global sin precedentes lo describe Paul Hawken como “la respuesta inmunitaria de la humanidad.” Según él, ya se le puede considerar el mayor movimiento en la historia del mundo y está creciendo a marchas forzadas.
Realmente es la hora de la verdad. Un imperio de multinacionales desbocado hacia la concentración de la riqueza está amenazando el futuro de nuestra biosfera. Todos sabemos que los imperios no son más que castillos de arena que acaban desmoronándose, pero si el árbitro hubiera mandado a ese imperio al banquillo, el partido ya podría haberse acabado. La globalización corporativa está matando a su anfitrión, la Madre Tierra.
A decir verdad, la clase política en general no tiene ni idea de por dónde tirar. No ha tenido ningún plan, aparte de comer todos los víveres de golpe. Aunque el imperio parece tener un poder que asusta, la verdad es que está haciendo aguas por los cuatro costados. Limpiar el medio ambiente depende de limpiar la política. La democracia es la clave de la restauración. Para llegar a la auténtica democracia, hace falta una separación de la grandes corporaciones y el estado.
En todas partes la gente empieza a rechazar la idea de la deificación del mercado por encima de los derechos humanos y medioambientales. Amory Lovins lo describe así: “Los mercados son  un buen sirviente pero un mal amo y una peor religión. Los mercados producen cosas de valor, pero sólo las comunidades y las familias producen valores. Una sociedad que intenta sustituir mercados por política, ética o fe, se irá seriamente a la deriva.”
Como bien saben los que ostentan el poder, la creación de riqueza depende en gran parte de las políticas y el herario públicos. Tenemos que cambiar las política públicas para servir al bien común. Imagínense crear un Compromiso Verde: un programa de obras públicas que de un empujón a la restauración mediante una transición rápida hacia la energía renovable, la agricultura ecológica y un sistema sanitario robusto, basado en el bienestar, la medicina preventiva y la recuperación de los ecosistemas sobre los que depende la salud de todos.
Al hacer todo esto, incrementaremos de forma drástica la Seguridad nacional y medioambiental. Seremos catalizadores de un enorme programa de re-creación de empleo que dará trabajos con sentido a cambio de un salario digno. Incitaremos a un sinnúmero de nuevas empresas e innovaciones tecnológicas que se pueden diseminar por todo el mundo para repartir la riqueza.
Contamos con brillantes innovadores sociales y científicos que llevan tiempo cultivando con paciencia las semillas de exitosos proyectos a nivel local, regional y hasta social para la transformación hacia una civilización sostenible. Está adquiriendo forma un movimiento de globalización alternativo de proporciones sin precedentes, tejiendo una red verde de modelos innovadores versados en las verdaderas biotecnologías y en la equidad social.
Este nuevo mundo está naciendo en este mismo momento, delante de nuestros ojos. Mimetiza la inteligencia descentralizada de los sistemas vivientes, la democracia innata de la vida. Se funde en el reconocimiento de que la principal seguridad nacional proviene de la seguridad medioambiental. De hecho, confirman los analistas de la CIA, el mayor desafío a la seguridad en los años venideros, será el deterioro del medio ambiente. En términos de seguridad global, no se puede achacar a la coincidencia que los puntos políticamente más calientes y los caldos de cultivo del terrorismo, son aquellos que tienen el mayor índice de pobreza y degradación medioambiental.

Planeta Simbiótico

Nadie sabe de cuánto tiempo disponemos. Un reciente cambio de paradigma echó por tierra la teoría científica convencional que decía que los ecosistemas responden a la degradación paulatina y constante, que antes de cruzar ese umbral lo veremos venir y podremos tomar un paso atrás. Un estudio publicado en Nature llegó a la conclusión de que el asalto humano a la naturaleza ha dejado a muchos ecosistemas en un estado tan frágil que la mínima alteración podría provocar un desmoronamiento catastrófico, causando cambios abruptos sin apenas avisar. A pesar de parecer viables, los ecosistemas llegan a un punto de inflexión cuando su resistencia se encuentra demasiado socavada. Tales cambios pueden ser irreversibles.
No sabemos a cuánto estamos del punto de inflexión. Precaución es la mejor consigna, pasando de gestionar el daño a prevenirlo. En la adopción del Principio de la Precaución, alrededor del mundo resuena el sentido común de la abuela: “más vale prevenir que curar, mujer precavida vale por dos…”
En alemán, la palabra para referirse al principio de la precaución, Vorsorgeprinzip, significa “cuidar hacia el futuro”. La experta en biomímica, Janine Benyus, enfoca la idea de la siguiente manera: “El criterio de éxito biológico es mantenerte vivo a ti mismo y a tus hijos. Pero no se trata solo de tus hijos, sino de los hijos de los hijos de tus hijos, a diez mil años vista. Ya que no estarás allí para cuidar de ellos, tienes que cuidar del lugar que cuidará de ellos. Por eso, la principal e innegociable política que tenemos que convertir en ley es que la vida crea las condiciones propicias para la vida.”
El Principio de la Precaución se remonta a la antigua sabiduría indígena norteamericana, el principio de la Séptima Generación: todas nuestras decisiones tienen que basarse en cómo afectarán al bienestar de la séptima generación venidera. De hecho, en gran medida las poblaciones indígenas han entendido lo que hay que hacer para crear una relación sostenible con la tierra y con ellos mismos. A lo largo del tiempo han actuado con el conocimiento de que los humanos somos una especie clave de la que dependen muchos otros. Han administrado conscientemente un paisaje co-evolucionario centrado en la salud y el bienestar de la red superior de vida de la que los humanos dependemos. Como dice el autor Malcolm Margolin, “es muy importante poder ver a la humanidad no como algo aparte del mundo ni destructivo con él. Las personas, según su manera de vivir, de hecho pueden llegar a ser una bendición para la tierra.”
Kenny Ausubel es co-fundador de The Bioneers

martes, 17 de junio de 2014

Raise Your Vibration

10 Ways To Raise Your Vibration


1. Find something beautiful and appreciate it.
Beauty is all around us, from the morning dew to the evening stars and everything in between. Most go through life not noticing all the beautiful things that are around them, and yes it’s every where, so take the time to notice them, and appreciate them when you see it. Whether it’s the scent of a flower or the way rain ripples in puddles of water, appreciate the beauty life has to offer.
2. Make a list of all that you are grateful for.
Making a gratitude list shifts your vibrations from focusing on what you do not have to what is already abundant in your life. There is more to be grateful for than you could possibly imagine. You can start with “I’m Alive!” and expand from there. Gratitude is the Attitude.
3. Meditate.
Sit in a comfortable position, close your eyes and breath in and out. Too often we rush through our days with a scattered brain leaving us in a state of anxiety and stress, Meditation helps to calm your spirit down and put you in a peaceful state of mind. 10 Minuets of meditation a day can change your life forever.
4. Do something for someone else.
Giving to someone else shifts your thinking from “I don’t have enough, to I have more than enough to give to others.” Abundance is a high vibration.
5. Stop complaining and gossiping.
Complaining and Gossip puts you in a very low vibration. Ask yourself “Are the things you are talking about bringing you more of what you want?” if not then, Stop complaining, and start finding ways to rejoice.
6. Move. Exercise. Get active.
Vibration requires movement, the more you move the better your vibrations move. So Get Active! Dance! The happier you feel, the more you will draw happy experiences to yourself because you are operating at a different frequency.
7. Realize that you have more control over your life than you thought.
You are not a victim to circumstance, past, family upbringing, trauma, or anything else. You can change your life in an instant. Just realize this. In many wisdom traditions this is called “total responsibility.” No one is responsible for how you feel right now but you. It isn’t a curse. It’s a blessing because it gives you your power back.
8. Breathe.
Just sit and try to make your breath longer, fuller, and more relaxed. It has a direct affect on your nervous system and helps to calm you down. A calm vibration is a high vibration.
9. Do Something You’re Afraid Of.
Fear holds us back from being in a state of love and happiness, and facing those fears opens you up to a greater world of possibilities. Fear of Heights? Go skydiving. Scared of public speaking, say a poem at an open mic. You’ll begin to realize your fear was worse then the actual problem, and a sense of relief will wash over you.
10. Have a Meaningful Conversation with a Friend.
Rather than gossip or complaining, talk about you ideas. What do you have planned for yourself? what do you think is the nature of reality? Are we spiritual beings having a human experience? Talking about these things with someone helps to raise both your vibrations by thinking big. If you don’t have someone to talk to about these kinds of things with, there’s a community of higher minded individuals right here.
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