domingo, 29 de enero de 2012

Jane Tomlinson


Originaria de Rothwell, Leeds, y madre de tres hijos, Tomlinson es una persona singular. En 1990 le fue diagnosticado un cáncer de mama. En principio, los médicos detectaron a tiempo la enfermedad y lograron curarle. Pero diez años después, en agosto de 2000, se le reprodujo el mal a lo bestia, extendiéndose a huesos y pulmones. Los médicos le vaticinaron menos de un año de vida. Pero Jane decidió obviar la información y dio un giro a su vida. A pesar de ser tratada con quimioterapia, comenzó a entrenarse casi a diario para afrontar diversos retos, todos relacionados con el deporte y la resistencia. Para asombro de casi todos, la inglesa, lejos de morir a los pocos meses, comenzó a triunfar en las pruebas en las que participaba.

Primero corrió carreras menores pero conforme pasaba el tiempo fue subiendo de escalón. A principios de 2002 completó la maratón de Londres. Tres meses más tarde cruzaría meta del triatlón de Londres entre la primera mitad de participantes. Entre otras cosas, Jane decidió hacer con su hermano la ruta Roma-Leeds a bordo de un tándem. Pero no por el recorrido más corto, sino que cruzó los Alpes, al más puro estilo Indurain, subiendo puertos tan duros como el Mount Ventoux. Esta aventura fue vista en directo por toda Gran Bretaña a través de la cadena Sky. En 2005 llegaría la gran hazaña, al completar el Ironman de Florida. Hito que logró después de ingresar tan solo una semana antes de la prueba en el hospital para seguir con su tratamiento. Su extraordinario espíritu de superación y la forma en que afrontó su situación le han merecido más de un premio en su Inglaterra natal. Además, sus vivencias fueron plasmadas en un libro: "El tiempo es un lujo".

A pesar de su coraje y sus ganas de vivir, Jane Tomlinson murió el 3 de septiembre de 2007, a la edad de 43 años.

Creatividad



Mark Berger: Si lo tienes todo muy planificado, pierdes las oportunidades de cambio, de que la fortuna te visite: rumbos y personas nuevas. Siempre hay que estar atento y pillar las oportunidades al vuelo, fiarte de tu instinto aunque no sepas adónde va a llevarte.
Enfrentándote a la incertidumbre descubres tus talentos, y eso es más importante que seguir un plan trazado. “Haced lo que os dé la gana”, les digo a mis alumnos.
Otra regla de mi vida: no ejerzas tanto control como para no dejar espacio a lo inesperado. Si las cosas están más sueltas, menos rígidas, la creatividad puede expresarse. De los errores nacen nuevos caminos.
Por último, el sentido del humor vale más que cualquier justificado mal humor. Lo que nos ocurre forma parte de nuestra vida: puedes responder con una actitud pesimista u optimista, pero debes ser consciente de que puedes elegir la respuesta.
Mark Berger, supervisor de mezclas sonoras y montador. Extracto de una entrevista en La Vanguardia

sábado, 28 de enero de 2012

Imaginación




¿Hay que ser optimista sin motivo?
Sí, especialmente en tiempos de crisis. Como dijo Einstein, la lógica te lleva de A a B, la imaginación te lleva a todas partes. Creo que el dinero te da muchas cosas, pero la imaginación y el optimismo te lo dan todo.
¿Cómo se cultiva la imaginación?
Si te sientas frente al televisor y permites que todo te llegue, la imaginación no está estimulada, pero si apagas la tele la imaginación se enciende. Hoy la vida es tan fácil que no tenemos que usar la imaginación ni tampoco el cuerpo.
Un bien que no cuestionamos.
Ir andando o en bici en lugar de en coche, subir por las escaleras en lugar de en ascensor, mirar el mar en lugar de la tele… Su forma física y su imaginación mejorarían. El fuego se apaga al sentarse en el sofá.
¿Y el optimismo?
Se necesitan ejemplos, el optimismo es contagioso. Hoy usted y yo vamos a ser optimistas para que todo el mundo a nuestro alrededor se contagie de este virus fecundo.
Extracto de una entrevista con Theo Jansen, artista y escultor cinético. La Vanguardia

miércoles, 25 de enero de 2012

Juan Trigo


Hablando de necesidades de cambio. Decía Einstein que si queremos que los resultados sean distintos hemos de emplear métodos nuevos.
Queremos cambiar el mundo para no tener tiempo en ocuparnos de cambiar ni un ápice de lo que desde hace tiempo sabemos que hemos de cambiar en nosotros mismos. Transferir a la película “cambiar el mundo” lo que hemos de cambiar en nosotros mismos es el antoengaño cotidiano, un autochantaje, una traslación afuera lo que debería haberse hecho dentro.
Entonces: ¿Vamos a seguir criticando a los “políticos parásitos” o plegaremos nuestra silla de ruedas y echaremos a andar? Como siempre, la vida es lo único y más precioso que tenemos (con permiso de los budistas), a nosotros nos toca hacer de ella una aventura intensa y divertida o buscar otro refugio, …otra coartada.
Por cierto, ¿realmente necesitan otra coartada para seguir criticando y mirando a otro lado, o se deciden a actuar? Pienso que el tiempo que perdemos criticando podríamos emplearlo en actuar.
El mundo es el espejo de cada uno, y por ende lo que critico es lo que no me atrevo a cambiar de mi mismo. Eso precisamente nos lleva al síndrome de la sociedad-parvulario: La gente no hace más que quejarse. ¿Para cuándo actuar?
Breve extracto de un artículo de Juan Trigo en Crisiseconómica2010

martes, 24 de enero de 2012


¿Tú de qué eres esclavo? ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida?
¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti.
¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al que dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿Cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
Y por último, ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas?, ¿Que se te quiten todos tus traumas?, ¿Que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿Que llegue el amor de tu vida?, ¿Que regrese el se fue?, ¿Que todo te salga como tú quieres?, ¿Que se acabe la crisis económica?, ¿Que te suceda un milagro?, ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano!, ¡Despierta ya hermana!, ¡Esta es la vida!
La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír, ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”.
Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.

Juan Trigo


“La soledad es una ficción. Mira, siente, escucha, mójate los labios y te notarás rodeada de vida inmensa, y si aún me crees, sal al bosque y abrázate a un árbol, cierra los ojos, deja libre la respiración, apoya una mejilla al mejor de nuestros amigos y olvídate del tiempo, porque también es una ficción.”

Alejandro Jodorowsky

No voy a desdeñar el presente por un misterioso porvenir. Lo que vendrá, vendrá y lo acepto. Dejaré de afirmar que mi realización está en el futuro. Es ahora cuando debo realizarme, hacer fructificar mis potencialidades. Seré lo que soy y no lo que los otros quieren que sea. Lo que no soy, nunca lo seré. Lo que en verdad soy, lo seré siempre.
No guiaré mis acciones por miedo a castigos infernales o por codicia de premios celestiales. Si Dios no está aquí, no está en ninguna parte. Si yo no estoy aquí, no estoy en ninguna parte. Si hay un más allá, no necesito saberlo ahora. Cuando venga lo que tiene que venir, si es algo, nada me impedirá saberlo. Si es nada, yo también seré nada. ¿Por qué entonces angustiarme?
Aceptaré las leyes proclamadas por la colectividad, pero en mi mente y en mi corazón permaneceré libre de pensar y amar lo que desee.
Alejandro Jodorowsky, en” Manual de Psicomagia. Consejos paras sanar tu vida” ed. Siruela

domingo, 22 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012


Si te esfuerzas para ser lo que eres, tal vez no lo seas. Lo que eres tu sombra lo proyecta.

jueves, 19 de enero de 2012

Sabiduria

El discípulo fue a visitar al maestro en el lecho de muerte.
- “Déjame en herencia un poco de tu sabiduría”, le pidió.
El sabio abrió la boca y pidió al joven que se la mirara por dentro
- “¿Tengo lengua?”
- “Seguro”, respondió el discípulo.
- “¿Y los dientes, tengo aún dientes?”
- “No”, replicó el discípulo. “No veo los dientes.”
- “¿Y sabes por qué la lengua dura más que los dientes? Porque es flexible. Los dientes, en cambio, se caen antes porque son duros e inflexibles. Así que acabas de aprender lo único que vale la pena aprender.”
Bruno Ferrero
Einstein: “No hagas nada en contra de tu conciencia aunque te lo pida el estado”

domingo, 15 de enero de 2012

Milán Kundera


¿Que es la coquetería?
Podria decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no parezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía

sábado, 14 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

Misterio

Un collar de mundos
colgados del cuello
de un Dios que hàbita en el cosmos
Una luz que no lastima tus ojos
y en la que puedes ver como arden tus temores
un colibrì que anida en tu memoria
batiendo sus alas para expulsar la cordura
venga apocalipsis!
que reviente el mundo
que el misterio se revele
y que la eternidad pierda su sentido


Koans


1-¿Cual es el sonido de un mental vacío?
-.ɐʇunƃәɹd әnb zoʌ ɐsә әp op!uos |ә
2-¿De dónde surge un pensamiento y qué es?
-o|ɹɐәʇ|oʌ әpәnd ɐnƃɐ |ә ;ɐnƃɐ |ә uә oʎodɐ ɹɐɹʇuoɔuә әpәnd oɔɹɐq un
3-Cuando el mental está vacío, ¿qué ve?
-oɯs!ɯ ís ɐ souәɯ opoʇ
4-Cuando un pensamiento surge, ¿de dónde viene?
-.әuә!ʌ әpuóp әp éɹ!p әʇ ‘ɐʌ әpuópɐ sәɔ!p әɯ !s
5-Si observas que un pensamiento excesivo es artificial, ¿piensas que existe también un pensamiento natural?
-.odɯә!ʇ uәnq |ә ɐɹәdsә oɹәɾɐ!ʌ |ә ‘ɐ!ʌn|| ɐ| ɐɹәdsә ou!sәdɯɐɔ |ә
6- ¿Qué representa para ti el día de tu cumpleaños?
-.әɹәnɯ әs ou ‘әɔɐu әs ou

sábado, 7 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

martes, 3 de enero de 2012

Fernando Pessoa


 
Si te quieres matar, ¿por qué no te quieres matar?

¡Aprovecha el momento! Yo, que amo tanto la muerte y la vida,

si osara matarme, además me mataría...

Ya que llegas a osar ¡hazlo!

¿De qué te vale el cuadro sucesivo de imágenes externas

al que llamamos mundo?

Ese cine de las horas que van representando

Los actores de unas convenciones y poses determinadas,

Circo polícromo de nuestro dinamismo sin fin ...

¿De qué te vale el mundo interior, que desconoces?

Tal vez si te matas lo conozcas, por fin.

Tal vez al acabar comiences...

En todo caso, si te cansa ser,

Ah, cánsate noblemente,

¡No cantes como yo, la vida por borrachera,

no saludes, como yo , la muerte en literatura!

¿Haces falta? ¡Oh sombra fútil llamada hombre!

Nadie hace falta; a nadie le haces falta...

Sin ti, todo marchará sin ti.

Para los otros tal vez sea peor tu existencia que tu muerte...

Tal vez les peses más durando que dejando de durar...

¿El dolor de los otros? ¿Sientes remordimientos anticipado

por su llanto?

No te preocupes: poco te han de llorar.

El impulso vital extingue poco a poco las lágrimas

Cuando no son por cosas propias,

Cuando son por lo que les sucede a los demás, sobre todo la muerte,

Que es algo tras lo cual ya nada les sucede a los demás...

Al principio es la angustia, la sorpresa de que haya llegado

El misterio y la falta de tu vida hablada...

Después es el horror del ataud visible y material,

Y los hombres de negro que ejercen la profesión de estar allí.

Después, el velatorio de toda la familia, inconsolable y contando historietas

Mientras lamenta ese castigo que es tu muerte,

Y tú, mera causa ocasional de aquel plañir,

Tú, en verdad muerto, mucho más muerto de lo que imaginas,

Mucho más muerto aquí de lo que te imaginas

Aunque estés mucho más vivo más allá...

Después la trágica retirada hacia el panteón o el hoyo,

Y después es comienzo del morir de tu recuerdo.

Primero hay en todos un alivio

De la tragedia, algo pesada, de tu muerte.

Después se aligera la conversación cotidiana

Y la vida de cada día recupera los días...

Después, lentamente te olvidad.

Sólo serás recordado en dos fechas, por tus aniversarios:

Cuando cumpla los años tu nacer, cuando cumpla los años tu morir.

Nada más, nada más, absolutamente nada más.

Pensarán en ti dos veces cada año.

Cada año suspirarán por ti dos veces aquellos que te amaron.

Y alguna que otra vez suspirarán si por casualidad se habla de ti.

Enfréntate a ti mismo en frío, y enfrenta en frío lo que somos...

Si te quieres matar, mátate.

¡No tengas escrúpulos morales, recelos en la inteligencia!

¿Qué escrúpulos o que recelos tiene el mecanismo de la vida?

¿Qué escrúpulos químicos tiene el impulso que genera

las savias y la circulación de la sangre y el amor?

¿Qué memoria guarda de los otros el ritmo alegre de la vida?

Ah, pobre vanidad de carne y hueso llamada hombre,

¿No ves que tu importancia es nula?

Eres importante para ti porque es a ti a quien tú sientes.

Lo eres todo para ti porque eres para ti el universo,

El universo propio y los otros

Satélites de tu subjetividad objetiva.

Eres importante para ti porque sólo tú te importas.

Y si eres así, oh mito, ¿Por qué los otros no han de ser así?

¿Sientes, como Hamlet, pavor a lo desconocido?

Pero, ¿Qué es lo conocido? ¿Qué es lo que conoces

Para que llames desconocida a cualquier cosa espacial?

¿Sientes como Falstaff el amor adiposo a la vida?

Si tan materialmente la amas, más materialmente ámala aún:

¡Tórnate parte carnal de la tierra y las cosas!

Dispérsate, sistema físico-químico

De células nocturnamente conscientes,

En la nocturna consciencia de la inconsciencia de los cuerpos,

En el gran embozo, que no emboza nada, de las apariencias,

En la hierba o el césped de la proliferación de los seres,

En la niebla atómica de las cosas,

En las paredes voragianantes

Del vacío dinámico del mundo...

Fernando Pessoa



Sustitúyete siempre a ti mismo
tu no eres suficiente para ti
haz de tu alma una metafísica
una ética y una estética
sustituye en ti a Dios
indecorosamente
es la única actitud
realmente religiosa
(Dios está en todas partes,
excepto en si mismo)