martes, 30 de junio de 2015

10 increíbles teorías sobre el universo

10 increíbles teorías sobre el universo y la humanidad que no debes leer si quieres dormir tranquil

· 20 JUNE 17:06
TENDENCIAS

Hubo un tiempo en que nos creímos muy especiales pensando que el hombre y la Tierra eran el centro del Universo.
Aunque miles de años más tarde algunas personas continúan afirmando que la Tierra no gira sobre si misma, el conocimiento científico ha hecho -por suerte- rendirnos ante las evidencias.
Hoy sabemos que la Tierra es redonda, que gira entorno al Sol y sobre si misma, que hay un sistema solar y miles de galaxias ahí fuera, pero aun así debemos reconocer quesólo conocemos una pequeña fracción de nuestro Universo.
Y ante lo desconocido el ser humano teoriza, gracias al método científico, creando hipótesis filosóficas, matemáticas y científicas sobre lo desconocido, algunas tan increíbles como estas.

La paradoja de Fermi.

teorias sobre espacio 5
Si el Universo es tan gigantesco y está tan lleno de planetas con las condiciones necesarias para que alberguen vida, ¿por qué con el desarrollo tecnológico que tenemos o estas civilizaciones podrían tener, no hemos tenido contacto con ninguna?
Digamos que tenemos un hormiguero en mitad del bosque y justo al lado, el ser humano está construyendo una autopista de 10 carriles.
La pregunta es sencilla, ¿son las hormigas conscientes de lo que es una autopista de 10 carriles? ¿serían capaces de comprender la tecnología que empleamos y las intenciones que tienen los seres que las construyen?
Puede que el ser humano sólo sea un hormiguero en la infinidad de la galaxia. Puede que, aunque estemos atentos, no consigamos descifrar mensajes de otras civilizaciones porque con nuestra tecnología, estructura social e intelecto escapan a nuestra comprensión. Incluso si estos seres fueran bondadosos y decidieran ponerse en contacto con nosotros, puede que el resultado fuera algo parecido a intentar enseñar a las hormigas lo que es internet.
Y alguna preguntas más: ¿cuando Pizarro, Magallanes, Amundsen o Colon viajaban por el mundo, se detuvieron junto a un hormiguero para intentar comunicarse con las hormigas? ¿fueron magnánimos e intentaron ayudarlas en su construcción? ¿o como niños fueron hostiles y se dedicaron a patear el hormiguero? ¿o lo consideraron tan irrelevantes que pasaron de largo?
Y tú, ¿qué haces con los seres inferiores que pueblan tu mundo?

El falso vacío.

teorias sobre espacio 1
El falso vacío es el concepto de la teoría cuántica de campos, esgrimida para explicar qué existía en el Universo antes de producirse el Big-Bang.
En definitiva explica que nuestro Universo no es más que una parte de un Universo más grande. Somos una burbuja en la base de una olla en ebullición, en un viaje en ascenso hasta escapar del falso vacío hacia una nueva realidad de vacío auténtico.
Durante este viaje de expansión y conversión del falso vacío al vacío auténtico, las leyes físicas de dentro de la burbuja cambiarían de modo radical la materia, la energía y el espacio-tiempo, que terminarían colapsando haciendo desaparecer nuestro Universo y todo lo que contiene, incluido a nosotros mismos,en un instante.

El cerebro en una cubeta.

teorias sobre espacio 3
En 1981 el filósofo llamado Hilary Putnam planteó la posibilidad –si bien no fue el primero en escribir sobre ésta idea, es el más conocido– de que fuéramos cerebros en cubetas y nada más.
Como bien ha demostrado la ciencia, todo lo que sentimos y experimentamos, no es más que una serie deimpulsos eléctricos recogidos por nuestros sentidos e interpretados por nuestro cerebro.
Saltándonos al intermediario, la idea es que una supercomputadora podría engañar a un cerebro siempre y cuando ésta estuviera bien conectada y suministrara los impulsos eléctricos adecuados. El cerebro, colocado en un liquido nutriente dentro de un frasco, viviría en una realidad virtual sin saber que todo lo que experimenta es falso.
Una idea filosofica ampliamente utilizada en experimentos mentales sobre nuestras ideas de conocimiento, la realidad, la verdad, la mente y el significado. Y que debió servir de inspiración a los hermanos Wachowski para su trilogía Matrix.

Seres de otra dimensión.

teorias sobre espacio 4
Imagina que existiera una persona en 2D, si tú, un ser tridimensional les observara desde un ángulo superior, ellos no podrían verte ni saber de túu existencia. Al vivir en un mundo 2D, serían incapaces de comprender lo que es la 3D aunque estuvieran rodeados de ello.
Ahora imagina una persona 4D, ellos podrían estar observándote desde un ángulo dimensional que tú no podrías ver. Podrían estar a tu lado, junto a ti pero en un plano de la realidad que no alcanzamos a comprender.
Del mismo modo que los seres 2D sólo sabrían de nuestra existencia si nosotros no decidiéramos colocarnos en su plano de realidad, los seres de dimensiones superiores sólo interactuarán con nosotros si ellos lo desean.

La teoría del gran filtro.

teorias sobre espacio 2
Esta teoría intenta dar respuesta a la inquietante paradoja de Fermi, y es: ¿por qué no hemos sido capaces de encontrar una civilización interestelar tecnológicamente avanzada pese a que en nuestra galaxia existen miles de millones de sistemas solares donde podría evolucionar la vida?
La respuesta según Hanson, es que toda civilización avanzada tiene tendencia a extinguirse a si misma,ya que en su desarrollo tecnológico deberá enfrentarse a lo que denominó “Gran Filtro”, una barrera que impediría que la sociedad avance lo necesario para colonizar el espacio.
El gran filtro no es más que un desastre auto provocado por una civilización que en post del desarrollo desata una catástrofe industrial, epidemia, guerra nuclear o agotamiento de los recuerdos de su planeta hasta morir.
Lo escalofriante de esta teoría es pensar en qué punto se encuentra la humanidad, ya que no sabemos si hemos superado el Gran Filtro, o por el contrario y como es más probable, nuestra civilización se encuentra en los albores de su desarrollo y nuestro Gran Filtro aun está por llegar.

El basilisco de Roko.

teorias sobre espacio 6
Es una locura filosófica que dice que una inteligencia artificial todopoderosa del futuro puede castigar retroactivamente a todas aquellas personas que con sus acciones no contribuyen socialmente al avance de la especie.
Si, una locura imaginar seres todopoderosos que castigan en base a las acciones del ser humano, ¿verdad? Qué idea tan novedosa, como si las religiones no hubieran nacido hace miles de años con la misma premisa.
Claro que esto debe ser totalmente mentira, porque es una “inteligencia artificial que no podemos ver” y no “un dedo divino que no podemos ver”.
En cualquier caso es una teoría filosófica, densa y complicada pero muy curiosa sobre los comportamientos y creencias de los grupos, y de cómo operamos sopesando el castigo frente a la recompensa.

Teoría de la administración del terror.

teorias sobre espacio 7
Todo lo que la humanidad ha logrado en su historia, más allá de su propia supervivencia, se debe a un impulso motivado por el temor a morir y dejar de existir.
Nuestra concepción de nosotros mismos, la autoestima, la descendencia y el saber transmitido a nuestros hijos, son el mecanismo amortiguador que permite frenar la ansiedad que nos produce saber que vamos a dejar de existir, que moriremos.
La cultura es sólo una ilusión compartida para mitigar el miedo a lo desconocido, a la muerte y al olvido.Creamos obras y legados que nos perdurarán en el tiempo para poder trascender nuestra propia vida.
Este miedo y este deseo de trascender han sido el motor del avance de la humanidad en cualquier rama del conocimiento, ya sea filosófico o científico. Miles de teorías y descubrimientos llevan el nombre de aquellos grandes hombres y mujeres que nos allanaron el camino.
Y otros vendrán, movidos por el mismo terror a enfrentar la propia muerte y ser olvidados, para seguir buscando motivos para resultar relevantes y trascender.
El terror es por tanto el motor de la humanidad y la forma de enfrentarnos a él, nuestro sistema social y cultural.

El suicidio cuántico.

teorias sobre espacio 8
¡Agarraos que vienen curvas!, porque esta teoría es liosa de explicar y espero hacerlo correctamente.
Imaginemos que un hombre sentado en una silla aprieta contra su sien una pistola con balas. Este arma no es un arma cualquiera, sino que es capaz de medir el espín de una partícula cuántica o quark, en el momento el que el hombre aprieta el gatillo.
Si el quark gira hacia la izquierda el arma no se disipará, en cambio, si gira hacia la derecha el arma disparará una bala y el hombre morirá.
Nervioso, el hombre aprieta el gatillo y el arma no se dispara. De nuevo aprieta el gatillo y continúa con vida. Por tercera vez, aprieta el gatillo y el arma no se dispara. Así una cuarta, quinta, sexta…
El hombre continúa realizando esta acción indefinidamente toda la eternidad, hasta convertirse en inmortal. A pesar de estar cargada y funcionar correctamente, no importa cuantas veces que apretó el arma, ésta jamás se disparó.
Tras convertirse en inmortal, el hombre podrá viajar en el tiempo y regresar hasta el momento del primer disparo. Observándose a si mismo durante aquel primer disparo,el arma gira a la derecha y el hombre muere. ¿Pero cómo va a morir si sabemos que él es el resultado de que el arma jamás se disparase, qué él es inmortal y qué está vivo?
Eso es porque el hombre no se da cuenta, pero está vivo y muerto a la vez. Cada vez que apretó el gatillo, el Universo se dividió en dos, una y otra vez, creando realidades alternativas en las que vivió y murió.
La idea de que frente a cada decisión que tomamos el Universo se divide en realidades alternativas, en las que una versión de nosotros mismos lleva una vida distinta, resulta fascinante y muy terrorífico.
¿Cómo sería tu vida si hubieras aceptado aquel trabajo? ¿si continuaras con aquel amor? ¿si hubieras conducido borracho aquel día que tus amigos te quitaron las llaves? ¿si…?

Hipótesis de la trascendencia.

teorias sobre espacio 9
Te lo advierto, no sólo es increíblemente original, imaginativa y apasionante, sino que puede hacer que te pases horas pensando sobre ello.
En otro intento de explicar la paradoja de Fermi, ya sabes el por qué si el Universo es tan grande no tenemos consciencia de otras civilizaciones, John Smart desarrolló la teoría de la trascendencia que explica que en su desarrollo tecnológico, las civilizaciones, dejan de ir hacia el espacio exterior para concentrarse en conquistar el espacio interior.
Tomemos cualquier aparato tecnológico, un móvil, un microchip… todos son un millón de veces más económicos que salir al espacio exterior, y mil veces más pequeños y poderosos que una supercomputadora de los años 60 que costaba miles de millones y ocupaba medio edificio.
Esta carrera por la miniaturización y la eficiencia computacional continúa hoy, y avanza a pasos agigantados de forma continua. Así que piensa, si hemos conseguido esto en 50 años, ¿qué haremos en otros 50? ¿y en 500?
Gracias a esto, los seres humanos irán adquiriendo la capacidad de comprimir el espacio, la energía, el tiempo y la materia en espacios más microscópicos.
Estos espacios serán más inteligentes, más densos, más comunicativos y energéticos usando menos materia, menos espacio y en menor tamaño, hasta conseguir crear mentes virtuales en escala nano, que su vez continuarán comprimiendo todo más.
Eventualmente llegaremos a un nivel tan minúsculo que crearemos condiciones similares a las de los agujeros negros, desapareciendo de nuestro Universo visible. Abandonaremos pues la era de la singularidad tecnológica dando paso a la trascendencia, la cual no es otra cosa que desaparecer de nuestra realidad del espacio tiempo hacia un plano de realidad compartido por todas las civilizaciones capaces de trascender hasta esa dimensión.

La sexta extinción masiva.

teorias sobre espacio 10
Y terminamos con una de las teorías más derrotistas, crudas y posiblemente más realistas, la extinción de la raza humana.
Si algo hemos aprendido, es que no somos tan especiales como nos creíamos y la Tierra ya ha sufrido 5 extinciones en su historia, por lo que nuestra existencia es sólo un posibilidad más.
No habrá dedos divinos ni inteligencias todopoderosas que puedan frenar nuestra extinción, bien por culpa de algún cataclismo, nuestra irresponsabilidad o nuestro propio conocimiento.
Según afirman muchos biólogos, esta sexta extinción masiva ya ha comenzado, y es que no fue hasta els1800 aproximadamente que la humanidad alcanzó una población de mil millones de habitantes, después de miles y miles de años de desarrollo.
Hoy, 215 años después, la población mundial ha aumentado hasta los 7.2 mil millones. Ese crecimiento exponencial resulta insostenible, teniendo grandes efectos negativos para nuestro planeta que agota sus recursos a un ritmo mayor del que puede producirlos, llegando a un punto negativo que nos destruirá a todos, y dejando un interesante rompecabezas para las futuras especies que pueblen este mundo.
Fuente: Imgur.com

domingo, 28 de junio de 2015

Actitud | Victor Küppers |


Claudio Naranjo

Entrevistas



“Esta educación le 

está robando a la 


gente su conciencia,

 su tiempo y su

 vida”


“La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia.”
Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en Occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
“A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación.”
¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por sí misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mí me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6.000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
____________________
Fuente: Revista Namaste

María Montessori

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices


Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento. Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material  didáctico especializado.
Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades de forma más autónoma. Eran ellos quienes marcaban su velocidad de aprendizaje según sus particularidades, envueltos siempre en un contexto menos rígido, donde las pizarras dejaban de tener tanta importancia, y donde los niños tenían libertad de movimiento en el aula.
niños felices
La perspectiva pedagógica de María Montessori tuvo un impacto mundial, y renovó muchos de los cimientos educativos mantenidos hasta entonces, hasta el punto de “chocar” bastante con esos sectoresmás conservadores y clásicos de la enseñanza.
A día de hoy, este método donde se enfatiza ante todo la libertad de aprendizaje y la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición de contenidos, no se aprecia en la mayoría de los centros. Podemos encontrarlo eso sí, en algunos colegios de línea privada donde se trabajan muchas de estas interesantes estrategias.
No obstante, tanto la pedagogía de la libertad de Montessori como la de la esperanza que formuló Paulo Freire en su momento, no vertebran demasiados pilares de nuestra educación actual (No al menos en muchos países).
Ahora bien, llegado a este punto puede que te preguntes ¿Dónde quedaba entonces el papel de las madres y los padres en la enseñanza de sus hijos? ¿Era importante? Era, ES, vital. El apoyo, la orientación y el cuidado de los padres es fundamental paraeducar niños felices, adultos autónomos y buenas personas el día de mañana.
Aquí de dejamos 15  de esos principios que enunció en su momento María Montessori, y que seguro te serán de ayuda.

Los mandamientos de María Montessori para los padres y madres

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
María Montessori
  • Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejormodelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  • En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  • ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si  desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
Gabriela Silva
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y  necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo,valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.
Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.
María Montessori

 http://www.elciudadano.cl/2015/06/28/181570/los-15-principios-de-maria-montessori-para-educar-ninos-felices/

Michio Kaku

Michio Kaku, el científico que tendría pruebas de la existencia de Dios

LLegó a la conclusión tras investigar las partículas de taquiones

00000.01
Michio Kaku, a pesar de su nombre japonés, fue nacido y criado en los Estados Unidos, donde ha realizado una magnífica carrera como físico teórico. A pesar de su campo de interés, una educación fuertemente religiosa (budista en el ámbito familiar y cristiana en el colegio) influyó para que el científico no se alejara del todo de la búsqueda de lo espiritual y buscara una manera de vincularlo a su vida.
Michio es un físico teórico, reconocido en el ámbito científico por haber sido uno de los que propuso la teoría de cuerdas y por sus aportes a la física cuántica en general, principalmente en el campo de la supergravedad, la supersimetría y la física hadrónica. Sin embargo, en los últimos años el físico se ha concentrado en dedicarse a la difusión de los descubrimientos científicos y en aplicar sus hallazgos (y los de otros investigadores) en la cotidianidad y la filosofía.
Una de sus afirmaciones más controversiales es que existe un Dios que no solo es compatible con la física moderna, sino que puede deducirse de algunas observaciones experimentales. En particular, este científico llegó a esta conclusión tras investigar las propiedades de algunas partículas conocidas como taquiones.
Para llegar a esta conclusión Michio Kaku utilizó una inédita tecnología creada el año 2005 que le permitió analizar el comportamiento de la materia a escala subatómica, valiéndose para ello de un “semi-radio primitivo de taquiones”. Los taquiones, por cierto, son todas aquellas partículas hipotéticas capaz de moverse a velocidades superlumínicas, es decir, son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así a esta materia en estado puro, totalmente libre de las influencias del universo que las rodea.
 Según el físico, al observar el comportamiento de estos taquiones en varios experimentos, llegó a la conclusión que los seres humanos vivíamos en una especie de “Matrix”, vale decir, un mundo regido por leyes y principios concebidos por una especie de gran arquitecto inteligente. “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de un juego de ordenador favorito, pero, por supuesto, más complejo e impensable”, aseguró el científico.
 Michio kaku agregó que “analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectada por el semi radio primitivo de taquiones, por primera vez en la historia, un diminuto punto en el espacio, totalmente libre de cualquier influencia del universo, materia, fuerza o ley, se percibe de una forma inédita el caos absoluto.
Así, todo lo que llamamos azar ya no tiene más sentido, porque estamos en un plano regido por reglas creadas y no determinado por azares universales. Esto quiere decir que, con toda probabilidad, existe una fuerza desconocida que lo gobierna todo”, dijo el científico.Michio Kaku agregó que “alguien le hizo una vez a Einstein la gran pregunta: ¿Hay un Dios? Y Einstein respondió que, en primer lugar, para ser científico hay que especificar bien lo que se entiende como Dios. Si se entiende a Dios como una figura a la que se le reza, una figura que otorga e interviene, entonces la respuesta es no. Pero él creía en un Dios representado por el orden, la armonía, la belleza, la simplicidad y la elegancia, el Dios de Spinoza. El universo podía ser caótico y feo, pero en cambio es bello, simple y regido por reglas matemáticas sencillas”.
La teoría de las cuerdas y la música de Dios
Con respecto a la formulación de la famosa “String Field Theory”, o teoría de las cuerdas, modelo fundamental de la física que asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son, en realidad, “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”, lo que convertiría a un electrón, por ejemplo, no en un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino que un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones, Kaku afirmó que “desde hace mucho tiempo trabajo en esta teoría, que se basa en la música o pequeñas cuerdas vibrantes que nos dan las partículas que vemos en la naturaleza.
Las leyes de la química con las que hemos tenido problemas en la escuela secundaria, serían las melodías que se pueden ejecutar en estas cuerdas vibrantes.
El Universo, así, sería una sinfonía de estas cuerdas vibrantes y la mente de Dios, sobre la que Einstein escribió ampliamente, sería música cósmica resonando a través de este nirvana a través de las 11 dimensiones hiper espaciales”.El físico norteamericano de origen japonés concluyó que “los físicos son los únicos científicos que puede decir la palabra “Dios” y no sonrojarse.
El hecho esencial es que se trata de preguntas cósmicas de existencia y significado. Thomas Huxley, el gran biólogo del siglo pasado, dijo que la cuestión de todas las preguntas de la ciencia y la religión es determinar nuestro lugar y nuestro verdadero rol en el Universo. Por tanto, la ciencia y la religión se tratan de la misma pregunta. Sin embargo, ha habido esencialmente un divorcio en el último siglo, más o menos, entre la ciencia y el humanismo, y creo que es muy triste que no hablemos ya el mismo idioma”.
Fuente: mkaku.org / Contexto/ Misterios

viernes, 26 de junio de 2015

Yoga

Cómo el yoga cambia tu cuerpo desde el primer día (INFOGRAFÍA)

Publicado: Actualizado: 



La práctica oriental del yoga ha pasado a ser hoy en día un símbolo de paz, serenidad y bienestar para Occidente. Más de 20 millones de estadounidenses practican yoga, según el estudio estadounidense Yoga in America 2012, y sus practicantes se gastan más de diez mil millones de dólares al año en clases y artículos relacionados con el yoga. Los datos en España son algo inferiores: un estudio de AOMM.TVrevela que lo practican un 12,03% de personas de 18 a 65 años, por encima de otros deportes como el esquí (9,92%), el surf (3,66%) o el ballet (2,49%).
Este ejercicio de mente y cuerpo se caracteriza por su capacidad para reducir el estrés y favorecer el bienestar, pero también ofrece amplísimos beneficios para la salud física que rivalizan con otras formas de ejercicio. Aunque la situación general de la investigación científica sobre los beneficios del yoga aún no ha madurado, aquí te mostramos lo que sabemos hasta ahora sobre los potenciales efectos en el cuerpo. Observa esta infografía y desplázate hacia abajo para una información más detallada.
Infográfrico de Jan Diehm para El Huffington Post
Copia el código de abajo para para incorporar este gráfico en tu sitio web:
Después de una clase de yoga
Mejora la función cerebral
Solo 20 minutos de hatha yoga —una antigua forma de esta práctica que pone más énfasis en las posturas físicas que en el flujo o las secuencias— puede mejorar la función cognitiva, estimulando la memoria operativa y la atención. En un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), los participantes que acababan de hacer yoga tuvieron resultados significativamente mejores en las pruebas de funcionamiento cerebral, en contraste con los resultados que obtuvieron después de 20 minutos de intenso ejercicio aeróbico.
Reduce los niveles de estrés
Los poderes demoledores de estrés que tiene el yoga puede que vengan de su capacidad para menguar la actividad de las proteínas que se sabe juegan un papel en el proceso de inflamación, según afirman investigadores de Los Ángeles en un estudio publicado el año pasado en la Universidad de California.
Altera la expresión de los genes
Un pequeñol estudio noruego sugería que los múltples beneficios del yoga para la salud podrían derivarse de su influencia sobre la expresión de los genes en las células del sistema inmunológico.
Incrementa la flexibilidad
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Colorado descubrió que el bikram yoga —una forma de yoga en la que una serie de 26 posturas se realizan durante 90 minutos en una habitación a alta temperatura— está relacionado con el incremento de la flexibilidad en los hombros, la zona lumbar y las corvas, además de aumentar la fuerza en peso muerto y disminuir la grasa corporal, en comparación con el grupo de control.
Después de pocos meses de yoga
Menor presión sanguínea
Las personas con hipertensión leve o moderada podrían beneficiarse de la práctica del yoga, puesto que un estudio de la Universidad de Pensilvania descubrió que podría ayudar a disminuir los niveles de presión sanguínea. Los investigadores de este estudio descubrieron que las personas que practicaban yoga tenían un mayor descenso de la presión sanguínea en comparación con aquellos que participaron en un programa de orientación basado en paseos y en el control de la nutrición y el peso.
Aumento de la capacidad pulmonar
Uninforme del año 2000 de la Universidad Estatal Ball demostró que practicar hatha yoga durante 15 semanas podría aumentar notablemente la capacidad vital pulmonar, que es la máxima cantidad de aire exhalado tras haber inspirado profundamente. La capacidad vital es uno de los componentes de la capacidad pulmonar.
Mejora de la función sexual
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard de 2009 publicado en el diario de medicina sexual The Journal of Sexual Medicine, probó que el yoga podía incrementar la excitación, el deseo, el orgasmo y la satisfacción sexual en general para las mujeres. El yoga también puede mejorar la vida sexual de las mujeres al ayudarlas a familiarizarse más con sus propios cuerpos, según un análisis publicado en la revista especializada en sexo y terapia marital Journal of Sex and Marital Therapysegún informó CNN.
Reducción de dolor crónico de cuello
Un estudio alemán publicado en la revista sobre el dolor The Journal of Pain demostró que cuatro semanas practicando iyengar yoga (un tipo de hatha yoga que enfatiza un alineamiento adecuado y el uso de apoyos) es efectivo para reducir la intensidad del dolor en adultos que sufren de dolor crónico de cuello.
Alivio de la ansiedad
Un estudio de 2010 de la Universidad de Boston probó que 12 semanas de yoga podrían ayudar a reducir la ansiedad e incrementar los niveles de ácido γ-aminobutírico, GABA, en el cerebro (niveles bajos de GABA se han relacionado con trastornos de depresión y de ansiedad).
Alivio del dolor crónico de espalda
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental descubrieron que el iyengar yoga era más efectivo para reducir el dolor y mejorar el ánimo que los tratamientos de medicina tradicionales entre aquellos que tienen problemas de dolor crónico en la región lumbar.
Estables niveles de azúcar en diabéticos
Si se añade el ejercicio del yoga a un régimen de tratamiento típico de diabetes, se podría obtener un estable nivel de glucemia en sangre, según un estudio de 2011 de la asociación estadounidense de diabéticos, Diabetes Care. Reuters informó de que tres meses de yoga además del tratamiento para diabéticos produce un descenso del índice de masa corporal y ningún incremento en los niveles de azúcar en sangre.
Mejora el sentido del equilibrio
Se descubrió que aquellos que siguieron un programa de iyengar yoga, diseñado para adultos de edad avanzada, pudieron mejorar su equilibrio y ayudar a prevenir caídas en mujeres de más de 65 años, según un estudio de la Universidad de Temple de 2008.
Después de años de yoga
Huesos más fuertes
Un estudio piloto de 2009 del Doctor Loren Fishman probó que la práctica del yoga puede aumentar la densidad ósea en adultos de edad avanzada. "Realizamos un examen de densidad ósea (DEXA), luego le enseñamos yoga a la mitad de ellos, esperamos dos años e hicimos otro examen", había dicho Fishman a El Huffington Post. "Y estas personas no solo no perdieron masa ósea, sino que la ganaron. Los que no practicaron yoga perdieron un poco de masa ósea, como ya podías imaginar".
Peso saludable
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle hallaron una relación entre la práctica habitual del yoga y un descenso en el peso —o al menos un mantenimiento del peso— en más de 15.000 adultos sanos de mediana edad.
"Aquellos que tenían sobrepeso cuando empezaron a practicar yoga perdieron más de dos kilos, mientras que aquellos que durante el mismo periodo no practicaron yoga ganaron más de seis kilos", según informó a WebMD la investigadora Alan Kristal, doctora en sanidad pública.
Menos riesgo de enfermedades del corazón
Como parte de un estilo de vida saludable, el yoga puede reducir los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol alto y la hiperglucemia, según informes de la Harvard Health Publications

Archivo del blog

Buscar este blog